Pasó la fecha 8 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y dejó varias perlitas. El partido más movido fue el sorprendente triunfo de Bolivia con Chile en Santiago. La verde del altiplano volvió a ganar de visitante luego de 31 años, pasaron 67 partidos. La última vez había sido con goleada 7-1 con Venezuela el 18 de julio de 1993 en Puerto Ordaz. Los bolivianos terminaron clasificando al Mundial de Estados Unidos 1994 en el segundo lugar, detrás de Brasil, con un punto más que Uruguay, que quedó afuera.

En la derrota chilena, el único gol trasandino llegó de forma insólita. Tras un pase atrás, el golero boliviano Carlos Lampe se cayó solo y Eduardo Vargas aprovechó para convertir ante la soledad de la red. Se confirmó la rotura del tendón de Aquiles del guardameta de Bolívar, que tendrá entre ocho y diez meses de recuperación.

Dibu Martínez en problemas

Luego de perder 2-1 ante Colombia en Barranquilla, Emiliano Dibu Martínez golpeó una cámara que lo filmaba de cerca mientras caminaba por la mitad de la cancha rumbo al vestuario.

El exárbitro colombiano Rafael Sanabria salió al cruce de Martínez en ESPN Colombia: “¿Y qué ejemplo puede dar este señor? Lo pueden sancionar de oficio. Fue una cámara oficial de la transmisión del partido y puede entrar como prueba. El mismo comisario del partido puede solicitar la sanción. No es la primera vez, él está advertido. En todos los juegos quiere hacer de las suyas, sobre todo cuando pierde”.

Además marcó el antecedente de los futbolistas uruguayos: “Podría ser algo muy similar a lo de oficio que hicieron con los jugadores de la selección uruguaya, porque fue un acto fuera del partido. Lamentablemente eso no se puede permitir”.

Medios argentinos informaron que se abrirá un expediente en FIFA. Incluso, Radio Mitre fue al reglamento y anunció que la sanción mínima es de tres partidos.

El clima estaba caliente desde la final de la Copa América. El volante argentino Rodrigo de Paul se quejó irónicamente de la fijación del partido: “Estamos acostumbrados a estas cosas. Nos trajeron a Barranquilla en este horario, tuvimos que ir a Chile a jugar en la altura. Cada uno quiere sacar su ventaja. Es normal, están jugando contra la mejor selección del mundo”, dijo.

Brasil en crisis

Brasil perdió 1-0 ante Paraguay en Defensores del Chaco. El equipo sólo ganó uno de sus últimos seis partidos por Eliminatorias, algo que no le había pasado nunca en su historia. En esta competición también cayó por primera vez como local, ante Argentina, en noviembre de 2023. Además, quedó afuera de la Copa América en cuartos de final a manos de Uruguay.

Dentro de un mar de críticas, en la previa al encuentro ante los guaraníes el entrenador, Dorival Junior, dijo: “Estaremos en la final del Mundial 2026, puedes filmarme mientras digo esto. No tengo dudas”.

Tras la derrota ante los guaraníes, los medios les cayeron al director técnico y a Vinicius Junior, a quienes señalan como principales culpables de este desastre deportivo.

Vini pidió disculpas por el momento y dijo: “Conocemos la situación en la que estamos, queremos sacar a Brasil a toda costa, todos debemos ir a casa ahora y empezar a pensar en lo que podemos hacer para volver a jugar bien. No podemos venir aquí, perder estos puntos y jugar de la forma en que lo hicimos. Debemos aceptar todas las críticas y regresar para poner a Brasil en lo alto”.

La figura de Real Madrid habló de las diferencias con los partidos que juega para su club: “Los juegos en Europa son diferentes, el balón se mueve de un lado a otro más rápido. Debemos saber cómo adaptarnos para que todos jueguen mejor y podamos ganar partidos”.