La carrera de Luis Suárez en la selección uruguaya es de leyenda. Más allá de los números, que ya vamos a repasar, hay un montón de intangibles que colocan al delantero salteño como ídolo de varias generaciones. Caerse, levantarse y siempre tener algo más para codearse con la épica que marcó su trayectoria.
Ante Paraguay por la séptima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 será su último partido con la selección uruguaya; el delantero salteño anunció su retiro en una conferencia de prensa.
Los números
Suárez es el máximo goleador y quien ha brindado la mayor cantidad de asistencias en la selección uruguaya. Anotó 69 veces y asistió en 39 oportunidades. Antes de la generación que tuvo su punto máximo en el Mundial 2010 de Sudáfrica y el título en la Copa América 2011, el máximo anotador de la celeste era Héctor Scarone, con 31 tantos. Ya quedó cuarto; por detrás del Pistolero, de Edinson Cavani, que llegó a 58, y de Diego Forlán, que culminó su etapa en la selección con 36.
Además, Suárez está segundo en cantidad de presencias, sólo por detrás del excapitán Diego Godín. El delantero llegará al encuentro 143 frente a Paraguay, mientras que el zaguero surgido en Cerro se despidió con 161 partidos jugados.
A la selección que más veces le anotó fue a Chile, en ocho oportunidades. Claudio Bravo, guardameta chileno que se retiró hace un par de semanas, fue el más vencido por Luis, que le convirtió en cuatro ocasiones.
Los récords ante los trasandinos no se quedan ahí: como se dice en el barrio, los agarró de hijos. El 11 de noviembre de 2011, en una fecha que quedará marcada, le convirtió cuatro goles a Chile en el estadio Centenario por Eliminatorias y es el único jugador en lograr esa marca en un mismo partido.
Suárez debutó en la selección el 13 de octubre de 2007, en la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Ese día, también en el Centenario, la celeste goleó 5-0 y el salteño anotó un gol. En los 98 partidos oficiales que jugó en la selección, ganó 45, empató 29 y perdió 24.
En mundiales marcó nueve goles y dio seis asistencias. En Copa América, en tanto, convirtió ocho veces y asistió en cuatro oportunidades. Más allá de sus enormes números individuales, el único torneo que ganó con la celeste fue la Copa América 2011. En mundiales logró el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y el quinto en Rusia 2018.