La sanducera Manuela Rotundo consiguió el viernes la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en el Sudamericano sub-23 de atletismo, que se está desarrollando en la ciudad colombiana de Bucaramanga. La atleta uruguaya lanzó 57,72 metros y superó a la colombiana Valentina María Barrios, que fue medalla de plata con un lanzamiento de 53,61 metros, y a la paraguaya Fiorella Veloso, que alcanzó el bronce con un lanzamiento de 49,43 metros.

La atleta de Paysandú tiene el récord nacional absoluto de lanzamiento de jabalina, con 61,84 metros, marca que alcanzó el pasado 12 de mayo de este mismo año, en Cuiabá, Brasil, durante el Iberoamericano de Atletismo.

La jabalinista, de 20 años, ya había subido al podio continental también en Colombia dos años atrás en el Mundial sub-20, donde consiguió el bronce. Rotundo ya estuvo, además, en los sudamericanos sub-15, sub-18, con medalla de oro en 2021; sub-20, con medalla de plata también en 2021 y de oro en 2023.

En este Sudamericano para atletas de hasta 23 años, Uruguay participa con ocho deportistas: las mujeres Manuela Rotundo (lanzamiento de jabalina), Millie Díaz (salto triple y 100 metros con vallas), Sofía Ingold (heptatlón) y Julieta Firpo en 1.500 metros; y los varones, Lautaro Techera (lanzamiento de jabalina), Edgar Rosabal (decatlón), Kevin Genes (3.000 con obstáculos) y Gonzalo Gervasini (.1500 metros).

En Bucaramanga se están dando cita 400 atletas de 13 países: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Surinam, Guyana y Panamá.

El certamen se desarrollará hasta el domingo 29 de setiembre, en el estadio Luis Enrique Figueroa Rey, un escenario exclusivamente destinado a pruebas atléticas, con una pista recientemente instalada.