La 5ª fecha del Clausura se cierra este lunes en el Campeón del Siglo, cuando a las 20.00 Peñarol reciba a Racing. El aurinegro, si gana, puede llegar a la cima tras el empate de Danubio ante Wanderers el sábado por la noche.

Peñarol viene con el ánimo bien arriba después de clasificar a semifinales de Copa Libertadores tras igualar con Flamengo. La confianza está por las nubes y es la fecha previa al clásico, por lo que probablemente Diego Aguirre cuidará a algunos jugadores. El ejemplo más claro es el de Leonardo Fernández, que tiene cuatro tarjetas amarillas y no estará. También podría guardar futbolistas que tienen molestias físicas menores.

De todas formas, no sería un equipo totalmente alternativo. El entrenador mezclará cuidadosamente. Más allá del aura copero, no quiere descuidar el torneo local.

Racing quiere copa

Los de Sayago la fecha pasada vencieron 1-0 a Progreso en el Parque Roberto luciendo poco. Un nuevo triunfo lo podría colocar en zona de clasificación a torneos internacionales y no es menor para sus expectativas. La banda que dirige Eduardo Espinel llega con siete puntos en el Clausura.

El presente futbolístico, más allá de los números, no es bueno. Lo mejor de Racing en 2024 fue por Copa Sudamericana; en el Uruguayo nunca logró regularidad. Tiene algunos jugadores lesionados importantes y de peso ofensivo, como Hugo Silveira y Luis Gorosito.

Espinel ha dado lugar a algunos jóvenes de buen futuro, como Thiago Espinosa, Alexander Hernández y Rodrigo Teliz. Generalmente la figura es un 4-2-3-1 y depende mucho de sus volantes centrales, el capitán José Rulo Varela y Lucas Rodríguez.

La ley

Arbitrará Hernán Heras, acompañado en las líneas por Héctor Bergaló y Federico Piccardo. Eduardo Varela será el cuarto. En el VAR, en tanto, estarán Jonathan Fuentes y Santiago Fernández.

Lo llamativo es que Piccardo volverá a estar presente en un partido de Racing por el Uruguayo, algo que no sucedía desde la 5ª fecha del Apertura, donde estuvo presente en este mismo cruce que se disputó en el Parque Viera. A su salida, denunció una agresión de la parcialidad de la institución de Sayago. En aquel momento se paró la actividad.

Piccardo, hace poco, estuvo presente en el triunfo de Racing ante Bristol de Mercedes por penales en la Copa Uruguay.

.