La FIFA dio a conocer los detalles y cruces del regreso de la Copa Intercontinental a final de esta temporada. Real Madrid, último campeón de la Champions League, está asegurado en la final y resta saber el rival que saldrá del duelo entre otras confederaciones.
El título intercontinental supo tener la mayor relevancia a nivel de clubes hasta 2005, cuando se disputó por última vez entre Porto de Portugal y Once Caldas de Colombia. Desde su inauguración en 1960 la disputaron los ganadores tanto de la Liga de Campeones europea como de la Copa Libertadores. No había más involucrados en la competencia.
El nuevo formato trae más partidos en una fase previa antes de la final de diciembre. El 22 de setiembre iniciará con la fase eliminatoria que incluye a Asia, África y el Pacífico. El local Al Ain de Emiratos Árabes Unidos recibirá a Auckland City de Nueva Zelanda.
El ganador de esta primera llave se topará en la siguiente ante el campeón africano, Al Ahly de Egipto, que hará de local en El Cairo, el martes 29 de octubre.
La otra fase eliminatoria viene por el lado americano. Allí jugará Pachuca, campeón de la Concachampions, frente al ganador de la vigente Copa Libertadores en disputa. El partido será el 11 de diciembre en la ciudad de Doha, Qatar. Entre los posibles está Peñarol, que cierra la llave ante Flamengo en su estadio por los cuartos de final.
Una vez conocido el ganador de cada lado -esto es por América y Asia-África-Pacífico-, jugarán una especie de semifinal entre ellos para saber quién será el rival del monarca europeo, Real Madrid. Ese partido va el 14 de diciembre.
La final está fijada para el 18 de diciembre en Qatar, fecha en la que se cumplen dos años de la obtención mundialista por parte de Argentina.
Los mayores ganadores intercontinentales
Hay cinco clubes que ostentan ser los más ganadores, todos con tres títulos cada uno. Entre ellos, Nacional y Peñarol, además de Milan, Real Madrid y Boca Juniors. Por aquellos años la disputaban el campeón de América con el europeo. El escenario está parejo, más allá de que hubo un cambio de formato en su reaparición: 22 para Conmebol y 21 a UEFA.
La primera Intercontinental de Peñarol, en 1961, tuvo la mayor goleada histórica en una final: fue 5-0 ante Benfica de Portugal.