A la algarabía bolsilluda tras lograr su primera victoria de la temporada y frente a Peñarol tras dar vuelta el resultado, Nacional sigue con el rearmado del plantel de cara a lo que viene. Así es que la directiva ya realizó una oferta por el volante César Araújo por casi el 90% de su ficha, en un monto que se acerca al millón de dólares.
La última experiencia en fichajes para la institución alba fue de parabienes. Horas atrás se había confirmado la llegada del extremo Lucas Villalba de Montevideo City Torque. El futbolista no estaba en los planes del clásico, pero tras la baja de Rómulo Otero se metió al banco de suplentes, ingresó y definió el encuentro, en una noche soñada para el jugador de 25 años.
En esa línea también va la búsqueda de Nacional por el volante central con pasado en Montevideo Wanderers para tapar el hueco que deja la partida de Lucas Sanabria a la Major League Soccer de Estados Unidos, precisamente desde donde llegará Araújo, el sustituto que espera Lasarte para acompañar a Christian Oliva en la contención del mediocampo.
Alex Saúl, dirigente tricolor, dijo a Sport 890 que “estamos muy cerca” sobre la llegada de Araújo, y añadió que “hoy o mañana se define. Me consta que el jugador está haciendo mucha fuerza para venir”. Además, fue él quien confirmó que se trata de “un porcentaje cercano al 90%” y que “ronda el millón de dólares”.
Nacional improvisó en este primer clásico de 2025 con el mediocampo, que tiene en fija a Oliva, y lo acompañó Nicolás Rodríguez, de menos a más con gol incluido, y Franco Catarozzi, en pleno proceso de adaptación.
Araújo al momento lleva 121 partidos jugados y cinco goles convertidos con el Orlando City en la MLS. Acá jugó en el bohemio hasta 2022 con un total de 63 partidos disputados. Además, tuvo su debut con la celeste en junio de 2024 en un amistoso con goleada 4-0 ante México.
¿El 9 viene?
Vuelve a ponerse sobre la mesa por parte de los dirigentes la preocupación de un centrodelantero, de condición extranjera, como lo repitió varias veces el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, aunque ahora el panorama es más relativo sobre la llegada de un jugador de estas características.
Tras el buen partido clásico que inició Bruno Damiani como punta de área y finalizó de mejor manera Diego Herazo con gol bajo el brazo, las intensidades son otras. Sobre esto habló el presidente, Ricardo Vairo: “El 9 que venga tiene que tener antecedentes importantes y que nos genere expectativas”, a lo que agregó que “estoy convencido de que Damiani y Herazo nos pueden dar una gran mano”.
En un principio, sobre Damiani el panorama era la venta del jugador, aunque también esto ha cambiado en palabras del dirigente: “La idea con Damiani es venderlo, vinieron ofertas por préstamo; si no llegan ofertas para que sea vendido contaremos con él”.
Una pastilla de 10
Mauricio Pereyra es uno de los futbolistas relegados en este proceso nuevo de Nacional. Suma desde otro lugar, pero también cuando le toca tener la pelota, como la asistencia al colombiano Herazo que permitió poner arriba al bolso.
El volante de largo trayecto sabe de estos trámites. Lleva 11 partidos clásicos disputados y nunca perdió: empató seis y ganó los cinco restantes. Su primer clásico fue en mayo de 2010 con victoria tricolor 2-0 con doblete de Santiago Morro García.