Ronald Araújo es noticia en el mundo fútbol, más precisamente donde pasa sus días, en Barcelona, ya que este jueves se confirmó su renovación con el equipo culé: extenderá su contrato hasta el 30 de junio de 2031.

El zaguero celeste, que cumplirá 26 años en marzo, dejó atrás las dudas sobre su futuro, que había llevado al jugador a contemplar el interés de clubes como la Juventus de Italia y el Arsenal inglés. Tras posar junto al presidente del club, Joan Laporta, con una camiseta con el número 2031, Araújo se dirigió a los hinchas de Barcelona. “Hola, culés. Muy contento por renovar, cumpliendo un sueño, gracias por el apoyo. Por muchos más juntos, vamos arriba”, dijo el uruguayo.

Araújo, que volvió a jugar el 4 de enero tras una larga recuperación por una lesión sufrida durante la Copa América, pese a la falta de ritmo por los seis meses sin jugar tras la operación y recuperación del tendón del isquiotibial del muslo derecho, no tuvo mayores problemas en hacerse un lugar en el once titular debido a la baja por lesión de su compañero Iñigo Martínez.

Desde su llegada en 2018 procedente de Boston River, el jugador nacido en Rivera ha demostrado ser un pilar fundamental en la defensa del equipo, a tal punto que hoy en día es el segundo capitán, sólo por debajo del alemán Marc-André ter Stegen. Durante sus años en Barcelona –si cumple todo el contrato podrían ser 18 años consecutivos con los culés–, tras debutar en el Barça en octubre de 2019 de la mano de Ernesto Valverde, ha ganado una Liga en la temporada 2022-2023, una Copa del Rey (2020-2021), dos Supercopas españolas (2023 y 2025), ha anotado ocho goles y ha repartido seis asistencias en 154 partidos.

El técnico lo quiere

A mediados de 2024 Araújo estuvo cerca de ser transferido. La directiva catalana barajó esa posibilidad tras el interés del Bayern Múnich. En su momento se habló de que los alemanes estaban dispuestos a pagar 100 millones de euros por la transferencia –la cláusula de salida en el contrato anterior era de 1.000 millones de euros–. El pase no se confirmó, seguramente porque la lesión en la Copa América echó las negociaciones por tierras, y luego llegó a Barcelona el nuevo entrenador, el alemán Hansi Flick, que pidió a Araújo expresamente.

Tras la recuperación del central aparecieron los nuevos intereses. El Arsenal estuvo atento a lo que podía pasar, pero no hizo oferta alguna; la Juventus, en cambio, según medios italianos, estaba dispuesta a ofertar 50 millones de euros para empezar a negociar. Con la reciente renovación quedó claro que el interés del uruguayo y de su club es que la sociedad siga funcionando.