El Sudamericano para jóvenes menores de 20 años a disputarse en Venezuela abrió un capítulo extradeportivo. Argentina y Paraguay son los países que más diferencias han marcado en torno a la situación política del país. “¿Argentina va a mandar chicos que los pueden secuestrar?”, dijo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, pese a que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) afirmó que “jugará en Venezuela”.

El torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está pactado que inicie el 23 de enero, con el partido entre Venezuela y Chile. Uruguay integra ese grupo A junto con el seleccionado anfitrión.

La competencia ya había sufrido un cambio de sede. Luego de la detención del presidente de la Federación Peruana, Agustín Lozano, por presunto lavado de activos y fraude, pasó del suelo incaico al vinotinto.

Sobre idas y venidas de un posible nuevo cambio de sede, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, comentó este jueves al programa Minuto 1 de Carve Deportiva que “no es fácil cambiar una sede a tan pocos días del inicio de un torneo”.

Agregó que “ninguna federación ha pedido el cambio, porque respetamos el trabajo de la Federación Venezolana de Fútbol, que prepara las condiciones para este torneo que organiza la Conmebol”.

Una de las frases que dejó el principal dirigente del fútbol uruguayo fue cuando se refirió a la situación que vive Venezuela desde las pasadas elecciones: “Nosotros jugamos al fútbol y los posicionamientos políticos no nos son relevantes”. Sin embargo, había comentado que “hay una situación que nadie puede obviar, pero no es algo relevante para el fútbol”.

En síntesis, en palabras de Alonso la situación está incambiada, ya que “no hay nada oficial y del fútbol no hay ningún movimiento para el cambio de sede”.

Otra mirada

Enrique Belo, que integra la Secretaría Nacional del Deporte, comentó en Sport 890 que, a entender del Poder Ejecutivo, lo más atinado “es cambiar la sede del Sudamericano”. Recordó cómo se dio el primer cambio de escenario, en comparación con el actual: “Le sacaron a Perú el Sudamericano por problemas de corrupción”.

A diferencia de Alonso, Belo opinó que Venezuela “no es un Estado de derecho hoy en día” y consideró en ese sentido: “Es una locura que se juegue ahí en el momento actual”. Añadió que se trata de “temas de libertades”.

Desde la Comisión de Fútbol Juvenil de la AUF, Marcelo García dijo a 100% Deporte que “la postura de la AUF es concurrir al torneo”. Agregó que les “dieron las garantías en temas de seguridad” y una de las medidas tratadas fue la de generar “una burbuja y un hotel estricto para cada delegación, con ciertas medidas de seguridad”.

Argentinidad al palo: la AFA dice que “jugará” mientras que Bullrich dijo que “los pueden secuestrar”

Desde la vecina orilla, la voz sobresaliente fue de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que sobre el desarrollo de este torneo acotó: “Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. ¿Argentina va a mandar chicos que los pueden secuestrar?”.

La ministra utilizó el caso del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela en diciembre, sugiriendo que al igual que a Gallo, a los futbolistas los “pueden acusar de cualquier cosa”.

A diferencia de Bullrich, la AFA confirmó a medios argentinos que “la selección va a viajar al Sudamericano”. El jefe de Prensa de la asociación posteó en X: “Argentina jugará el Sudamericano sub-20. Ah, y en la sede designada por Conmebol; en este caso, Venezuela”.