De la forma más angustiante y a la vez más honrosa, Uruguay, el país inventor del fútbol de salón y asimismo vicecampeón mundial vigente, se debió despedir del Campeonato Sudamericano que se está desarrollando en Sopó, Colombia, al caer derrotado ante Brasil por 4-3.
El equipo dirigido por Pablo de Palleja, que un día antes había cerrado su participación en la primera fase con puntaje perfecto y justamente ganándole a Brasil por 3-2 en el último partido del grupo C, no pudo 24 horas después volver a repetir el triunfo frente a los norteños, ya en cuartos de final, y debió despedirse del torneo.
El último partido y particularmente el cierre del partido fue algo espectacular, emocionante y una marca del deporte. Habían pasado todo el primer tiempo empatados, primero 0-0, después 1-1, y al cierre 2-2, cuando antes del descanso Brasil consiguió por tercera vez la diferencia y se marcharon a vestuarios 3-2. Uruguay estuvo todo el segundo tiempo intentando empatarlo, pero en el arco brasileño estaba el de Bagé, Dodó, Douglas Patrón, para muchos el mejor arquero de salón del mundo que hace diez años juega en el salonismo uruguayo y que este año fue campeón de América y mundial defendiendo el arco del Albion de Pan de Azúcar. Dodó estuvo impecable de principio a fin, no sólo defendiendo la valla verdeamarela, sino además con su peculiaridad de ser un imponente rematador sacudiendo redes y goleros rivales. A falta de dos minutos Brasil se puso 4-2, pero cuando restaban 1’22, Uruguay volvió a ponerse a tiro con golazo de su capitán, el crack Marcio Gentil, que cruzó su zurda para volver a vencer al arquero de dilatada trayectoria en Uruguay y que por primera vez fue llamado al arco de Brasil.
Ese último minuto fue una locura: a falta de 18 segundos Brasil tuvo el quinto; cuando sólo restaban 12’’, Douglas Patrón salvó de manera increíble un mano a mano que era el empate, y en el último segundo, sí, en el último, Marcio Gentil sacó un zurdazo de mediacancha que explotó en el pecho de Dodó, y una milésima después apareció Luciano González para vencer a Patrón, pero ya había sonado la chicharra y terminado el partido. Increíble.
Ahora, en semifinales, el equipo local de Colombia, que sumó una goleada más aplastando a Chile por 11-1, enfrentará al quinteto brasileño, mientras que en la otra semifinal Paraguay, el campeón del mundo que derrotó por 7-3 a Perú, se cruzará con Venezuela, que le ganó a Argentina por 4-3. Los ganadores de las semifinales definirán el título en el estadio de Sopó, Cundinamarca, a 40 kilómetros de Colombia, donde se desarrolló, después de 11 años de interrupciones de Sudamericanos, todo este torneo.