Terminó una nueva fecha FIFA, el fútbol de selecciones volverá en junio. Ya hay siete países con lugar asegurado en el Mundial 2026 y muchos otros que están a un paso de reservar el boleto.

El próximo campeonato del mundo será el primero que tendrá 48 participantes, por tanto, no es de extrañar que a falta de más de un año para la competencia ya existan clasificados deportivamente. Los mejores equipos de cada continente fueron precoces en confirmar presencia.

La única clasificatoria que ya terminó es la de Oceanía, donde Nueva Zelanda obtuvo el cupo directo y Nueva Caledonia será uno de los seis países que disputarán el repechaje mundial.

Por Asia clasificó Irán este martes y ya lo había logrado Japón el jueves pasado. Argentina también confirmó que defenderá el título que consiguió en 2022, siendo la primera selección sudamericana en confirmar su lugar tras el categórico triunfo ante Brasil.

Las otras tres selecciones mundialistas son las anfitrionas. México será cabeza de serie del grupo A, Canadá del grupo B y Estados Unidos del grupo D.

Los 48 cupos se dividen de la siguiente manera: 16 para Europa, nueve para África, ocho para Asia, seis para América del Sur, seis para América Central y del Norte (Concacaf) –incluidos los tres anfitriones– y uno para Oceanía.

Los últimos dos clasificados van a través del repechaje, en el que participarán un país africano, uno asiático, uno de América del Sur, dos de Concacaf, y Nueva Caledonia representando a Oceanía.

¿Quiénes están cerca de clasificar?

En Oceanía ya terminó la competencia, mientras que en Europa y Concacaf recién empezó con las primeras dos fechas de la fase de grupos. Vislumbrar clasificados en esas confederaciones, por el momento, es imposible.

En Asia se está disputando la tercera ronda, con tres grupos de seis participantes, donde los primeros dos clasifican directo y tercero y cuarto van a playoffs.

Uzbekistán y Corea del Sur están a un paso ya que mantienen cuatro puntos de ventaja sobre sus rivales directos a falta de seis. Australia aventaja a Arabia Saudita por tres unidades faltando dos encuentros; se enfrentan en la última fecha en tierras árabes.

En África hay nueve grupos en disputa, el ganador avanza directo al Mundial. Marruecos es el que está más cerca de sellar su boleto, con nueve puntos de ventaja sobre Níger a falta de cuatro encuentros. Egipto y Sudáfrica, cinco unidades arriba de sus rivales directos, son los otros que tienen su lugar encaminado.

En América del Sur la lógica marca que Argentina será acompañada por Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia, pero solamente los ecuatorianos pueden asegurar su boleto en la próxima fecha si le ganan a Brasil en Guayaquil y empatan Venezuela y Bolivia.