Segunda fecha del Sudamericano sub 17 para Uruguay, que en el estreno había igualado 1-1 ante Brasil. El domingo tuvo una presentación para el olvido al recibir la goleada 4-0 a manos de Ecuador.

La noche en la calurosa ciudad colombiana de Cartagena arrancó complicada, los ecuatorianos convirtieron el primer gol al minuto por intermedio de Elías Legendre, que aprovechó un rebote en el área chica.

La celeste se adueñó de la pelota y del campo de juego yendo sobre el arco rival con el balón al piso. Por momentos fue más eficiente, sobre todo cuando eligió avanzar por la derecha con el pandense Facundo Martínez.

Cuando el equipo de Matías Alonso era claro dominador, llegó el segundo en una pelota parada. Salió mal el arquero, Fabián Cristaldo, y se durmió toda la defensa, Juan Riquelme Angulo ganó en las alturas y estiró la renta en el marcador.

Eso fue un golpazo para Uruguay, que se desdibujó por completo y recibió dos goles más en el cierre del primer tiempo, ambos anotados por Justin Lerma. El primero del 10 ecuatoriano fue en una jugada maradoniana, donde fue dejando rivales por el camino para definir contra el palo. El segundo de su cuenta personal fue de cabeza, aprovechando una falta de comunicación en la línea final.

Con el partido 4-0 al descanso, el trámite estaba totalmente liquidado, más allá de que Ecuador se quedó con uno menos por la expulsión de David Caicedo. El equipo de Alonso avanzó sobre el arco rival con más ganas que ideas, pero no pudo descontar.

Sin margen de error

Brasil, que a primera hora goleó 3-0 a Bolivia, es líder del grupo con 4 puntos. Ecuador y Venezuela tienen 3, Uruguay 1 y cierra Bolivia sin unidades. Los tres mejores avanzan al hexagonal final.

La celeste volverá a jugar el martes a las 18.30 contra Bolivia, un partido en el que se impone el triunfo para seguir soñando con la clasificación. En el encuentro de fondo Ecuador enfrentará a Venezuela; Brasil tiene fecha libre.