Se disputaron seis partidos entre sábado y domingo por la undécima fecha del Torneo Apertura, que se cerrará este lunes con dos partidazos: Racing ante Liverpool a las 15.30 en el Parque Roberto y Defensor Sporting contra Cerro a las 18.00 en el estadio Luis Franzini.
La escuelita y los negriazules son claros contendientes al título. Alguno dejará puntos, lo que moverá cimientos en la parte caliente de la tabla con Juventud de Las Piedras –pese a la derrota– y Nacional dando batalla. Además, permanece la puerta abierta para el violeta, que cerrará la fecha sin margen de error.
La primera victoria de River Plate en todo el campeonato significó la derrota de Juventud de Las Piedras y, con ello, la oportunidad de quedar puntero por unas horas. Ahora deberá esperar a ver qué pasa en los partidos del lunes para ver cómo sigue en la tabla sin perder de ninguna manera la expectativa de pelear arriba.
Por segundo fin de semana consecutivo ganaron los dos grandes: el tricolor se impuso 2-0 a Danubio en el Gran Parque Central en partido que destrabó en el segundo tiempo. Jeremía Recoba y Nicolás Diente López, de penal, anotaron los tantos. Fue el primer triunfo en la era Pablo Peirano. Además, el bolso ganó en su escenario por primera vez en 2025. El franjeado es el único que no ganó en el certamen.
Peñarol mostró una buena versión para vencer sin atenuantes a Miramar Misiones 4-2 en el Campeón del Siglo. El carbonero se repuso al gol tempranero de Martín Fernández para la visita; Leonardo Fernández, el pibe Leandro Umpiérrez, Jaime Báez y Alexander Machado convirtieron para los de Diego Aguirre; Pablo López, sobre el final, cumplió con la ley del ex para estampar el resultado definitivo. Sin maravillar, dio buenas sensaciones el mirasol.
Los bajaron
La fecha se abrió en el Paladino, donde Progreso igualó 1-1 ante Plaza Colonia; el gaucho empató seis de sus últimos ocho, mientras que el patablanca parece bajarse de la pelea tras la igualdad en La Teja. El equipo de Sebastián Díaz hizo méritos suficientes para ganarlo, logró convertir en figura a Nicolás Gentilio, golero aurirrojo. Pablo García falló un penal, pero minutos más tarde Diogo de Oliveira puso la merecida ventaja para los colonienses.
En la recta final se vio lo mejor del locatario, que fue dirigido por Alejandro Larrea, campeón uruguayo de 1989 como jugador en el gaucho. El tanto de la igualdad fue un golazo; comenzó en área propia con recuperación de Danilo Asconeguy y terminó con un derechazo letal de Nicolás Fernández. En el cierre lo pudo ganar Progreso. Lindo encuentro para darle inicio al sábado.
En la noche del domingo, River Plate se sacó la mufa y ganó por primera vez. El triunfo 1-0 sobre Juventud de Las Piedras significó el segundo encuentro sin perder, lo que coincide con la llegada de Julio Ribas a la dirección técnica. El darsenero sigue último en la zona del descenso, pero se arrimó a un punto de Miramar Misiones y a dos de Progreso.
El gol de Inti López a 20 minutos del final fue el único tanto de un partido parejo y poco vistoso.
El pedrense sigue segundo con 20 unidades, a dos de Liverpool, pero dio la sensación de que perdió una chance enorme en el sueño de pelear el Apertura. Si ganaba dormía primero, por lo menos hasta que jugara Liverpool.
Cualquier monedita sirve
Todo lo contrario fue el espectáculo que ofrecieron Wanderers y Montevideo City Torque. Lo único positivo para los dos fue que sumaron un punto más para mantenerse alejados de la zona roja. Algún chispazo de Rodrigo Amaral para el bohemio le puso incertidumbre a un cotejo que fue muy flojo.
Otro partido de pocas virtudes fue el que en Florida, en el estadio Campeones Olímpicos, Boston River ganó 1-0 sobre Cerro Largo en duelo de equipos coperos. Agustín Anello, de penal, puso el único tanto de la tarde para el sastre, que busca entreverarse en mitad de tabla. El elenco montevideano, que hace de local en Florida, tuvo un buen primer tiempo en el que pudo haber tomado mayor ventaja, pero en la segunda parte Cerro Largo jugó con un elenco bastante alternativo porque venía de jugar y perder en Quito por la Sudamericana ante Universidad Católica, lo amenazó con el empate que nunca llegó.
Descenso
.