Cerro Largo FC jugará mañana en el estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, frente a la Universidad Católica local, por la segunda fecha del grupo B de la Copa Sudamericana. Ambos equipos empataron en su debut: Universidad Católica 1-1 con Vitória en Brasil, y Cerro Largo 0-0 con Defensa y Justicia en Montevideo. El encuentro será a las 23.00 de nuestro país, las 21.00 de Ecuador.

En el torneo local, los ecuatorianos se impusieron 1-0 a Macará el pasado domingo como locales. En la tabla son escoltas, tres puntos por debajo, del Barcelona de Octavio Rivero, que empató ayer con River Plate por la Copa Libertadores. Su flamante entrenador, el ecuatoriano Diego Martínez, no podrá contar para el partido frente a los uruguayos con el golero venezolano Rafael Romo ni con el volante Facundo Martínez, que están lesionados. Suspendido, tampoco será de la partida Luis Castillo. El trencito azul, que juega por novena vez la Sudamericana, llegó a la fase de grupos luego de eliminar a Aucas, uno de los más grandes de Ecuador, en la etapa preliminar del torneo.

La chatoleí recibirá al equipo arachán, octavo en la tabla de posiciones del fútbol uruguayo. Sin embargo, con 14 puntos, no está tan alejado de los 22 de Liverpool, que va primero. Por la Copa Sudamericana, los dirigidos por Danielo Núñez empataron sin goles, en el Centenario de Montevideo, con Defensa y Justicia, mientras que por el Apertura cayeron por goleada en Melo frente a Nacional 4-0. El equipo venía de ganarle a Peñarol y tiene entre sus figuras más destacadas la presencia de los argentinos Nicolás Bertocchi y Julián Contrera, y en el mediocampo cuenta con la solvencia de Sebastián Assis, que además conoce el fútbol boliviano, y la magia de Leandro Otormín.

Si ganara hoy, sería la primera vez que Cerro Largo obtuviera un triunfo en esta fase de la copa, ya que es su debut. Más allá de haber participado en anteriores ocasiones en la fase clasificatoria, no había logrado el objetivo. Jugó por primera vez la fase previa de la Sudamericana en 2012 y repitió en 2021 y en 2022, siempre dirigido por Danielo Núñez. El encuentro, que se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, será arbitrado por el peruano Michael Espinoza, asistido desde el VAR por su compatriota Diego Haro.

En la próxima fecha de la Sudamericana Cerro Largo enfrentará a Vitória el 23 de abril en Brasil, mientras que por el Apertura se medirá con Boston River este fin de semana y con Racing en la previa al partido con los brasileros. La Católica ecuatoriana, por su parte, jugará con Aucas por el torneo ecuatoriano y luego con Orense, antes de recibir a Defensa y Justicia por la Sudamericana el 24 del mes corriente.