Liverpool está primero y depende de sí mismo. Defensor Sporting, se le arrimó, a pesar de un año con altibajos. Juventud de Las Piedras, aunque cayó con un renovado River Plate, llega tercero y más abajo vienen Racing y Nacional. Quedan 12 puntos por jugar y hay seis equipos separados por sólo cinco puntos. El final del campeonato está buenísimo.
A pesar de que Liverpool empató sus últimos dos partidos y dejó cuatro puntos que lo dejarían hoy de cara al título, se mantiene primero en la tabla de posiciones. Además está invicto, no pierde desde el año pasado y, de la mano de Joaquín Papa, volvió a ser protagonista del Campeonato Uruguayo. Todo esto de la mano de La Joya Abel Hernández, quien con nueve goles es el máximo anotador del Apertura.
Por su parte, el Defensor de Ignacio Ithurralde, que en lo que va del año ha vivido de todo, quedó segundo, cerca del negro, que no puede trastabillar. Defensor quedó fuera de la Libertadores de arranque, y cuando perdió la punta del Apertura destituyeron a Álvaro Navarro y asumió Ithurralde.
Es tan apretado todo que, a pesar de no ganar en su debut, con la victoria frente a Cerro Defensor volvió a quedar en la conversación. Además, vio brillar en el encuentro a Walter Montoya, el argentino en el que está depositada gran parte de la creación del violeta, que además convirtió dos goles. Pero quizás lo más importante haya sido la vuelta al gol, después de casi dos años, de Maxi Gómez. El delantero criado en el club volvió para reencontrar su mejor versión; él y Matías Abaldo, otro que volvió en un tren parecido, son los cracks de la cantera.
Juventud de Las Piedras, dirigido por el argentino Diego Monarriz, es la revelación del torneo, luego de ascender desde la Segunda División. Sin embargo, perdió su último partido en el despertar de River Plate, que corre en los últimos lugares pero ahora tiene a Julio Ribas como entrenador. Hacía más de cuatro meses que no ganaba el darsenero.
Racing, que se comió una tremenda goleada en Argentina por la Copa Sudamericana pero en el Apertura se ubica cuarto, empató con Liverpool en un gran partido y busca mantenerse al servicio de la tabla, de la mano de su entrenador Christian Chambian.
Por debajo se ubica Nacional, con Pablo Peirano, quien dirigió su primer partido por el Apertura y derrotó a Danubio 2-0. Fue el primer triunfo de 2025 en su casa del Gran Parque Central. El partido también significó la vuelta al gol, en este caso de tiro penal, del Diente Nicolás López. Danubio llegó a 15 partidos consecutivos sin triunfos.
Peñarol volvió a ganar por el Apertura tras derrotar a San Antonio Bulo-Bulo por la Copa Libertadores de América y a Danubio en la fecha anterior. El aurinegro consigue así tres victorias al hilo en busca de solidez. Derrotó a Miramar Misiones de atrás y ganó en su recinto por primera vez en el año, igual que Nacional –los grandes vienen en alza–. Se estrenaron con gol Leandro Umpiérrez, de manera absoluta, y Alexander Machado, el ex Miramar que ya había anotado con la camiseta mirasol frente a Bulo-Bulo.
Viernes, sábado y domingo
La fecha 12 del Apertura comenzará este viernes a las 14.00 en el María Mincheff, en el barrio Jardines del Hipódromo, cuando se enfrenten Danubio y Boston River. El equipo sastre volvió a la victoria en su casa del Campeones Olímpicos de Florida en la fecha anterior cuando derrotó a Cerro Largo.
A las 16.00, Nacional enfrentará a Miramar Misiones por puntos distintos. El partido estaba fijado para las 20.00 en el Saroldi, pero cambió para la tarde al pasar al Parque Artigas de Las Piedras, que no tiene luz. Los tricolores, que un par de fechas atrás estaban desahuciados en la ilusión de levantar la copa del Apertura, quedaron a cuatro puntos de alcanzar a los negriazules en el liderato, por lo que cada partido es determinante para los ahora dirigidos por Peirano. El DT pretende consolidar una oncena tanto para el Uruguayo como para la Libertadores, por lo que no se esperan muchas variantes para el partido ante los monitos de Villa Dolores, que seguramente por primera vez serán locales en Las Piedras.
El partido de Cerro Largo frente a River Plate también cambió de horario como consecuencia de la rotación del partido principal de la televisión –el de Nacional en Las Piedras– y será a las 18.30 en el estadio Ubilla de Melo.
El sábado continuará la fecha con el partido que jugarán Juventud y Racing también en el Parque Artigas a las 15.30. Es casi una final. Ambos están ahora en el tercer lugar, a tres puntos de Liverpool, y necesitan la victoria para pensar en disputar el título. Partidazo.
Más tarde, entre los atractivos del fin de semana, Wanderers recibirá a Peñarol en el Parque Alfredo Víctor Viera a las 18.30.
El domingo, Liverpool, que quiere seguir primero, recibirá a Plaza Colonia en Belvedere a las 15.00, mientras que a las 17.15 Cerro enfrentará a Montevideo City Torque en el Tróccoli. Cerrarán la etapa Defensor Sporting –que está al acecho, segundo y solo– y el Progreso de Alejandro Larrea.