La selección sub 17 de Uruguay jugará este sábado a las 18.30 frente a Venezuela, en la última fecha de la fase de grupos del Sudamericano que se está disputando en Colombia. La selección uruguaya ilusionó con un empate a uno en el clásico con Brasil, pero después cayó duro frente a Ecuador 4-0, y volvió a caer frente a Bolivia. Esta última derrota caló hondo y dejó a Uruguay al borde de quedar afuera del Mundial de la categoría, que se disputará en Qatar. El dato es que por primera vez el torneo otorga siete cupos para el Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Uruguay, dirigido por el exdelantero Matías Alonso, juega el sábado contra Venezuela y debe ganar para clasificarse al Final Four que disputarán los terceros y cuartos de cada grupo, ronda de la que se clasificarán tres a la Copa del Mundo. Al mismo tiempo jugarán Brasil y Ecuador. Un triunfo dejaría a los de Matías Alonso en la cuarta ubicación con cuatro puntos. Un empate o una derrota dejaría a Uruguay sin chances de clasificar al Mundial. Por su parte, el rival de turno, Venezuela, debe ganar para sellar su pasaje al Mundial y a la semifinal del torneo. De no derrotar a la selección uruguaya, deberá esperar un triunfo de Brasil frente a la selección ecuatoriana.

La última vez que Uruguay jugó un Mundial sub 17 fue en 2013. En aquella ocasión, entre los dirigidos por Fabián Coito estaba, entre otros, Lucas Torreira y Uruguay llegó a cuartos de final. El trofeo se lo llevó la selección nigeriana. El jueves se disputó la cuarta fecha del Sudamericano sub 17 y los resultados, de alguna manera, aportaron para que Uruguay todavía dependa de sí mismo. Ecuador venció 2-1 a Bolivia y Brasil derrotó 1-0 a Venezuela.

Por el grupo A, Argentina goleó 5-0 a Perú y Paraguay le ganó 1-0 a Colombia. Todas las selecciones del grupo A tienen seis unidades, salvo Perú, que no ha sumado puntos y tendrá fecha libre. Este sábado también juegan a las 21.00 Paraguay, que está en cuarto lugar, y Chile, que está segundo. Colombia, que marcha tercero, enfrentará a la siempre difícil Argentina, que está en el primer lugar.