La larga y nerviosa expectativa de Cerro y la afición futbolera uruguaya por saber si podría cumplir con sus obligaciones y así jugar el Intermedio o perder la categoría y dejar de jugar en esta temporada ha tenido su final al llegar el momento límite de la última de las prórrogas que, una tras otra, le fueron otorgando las partes –la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales– para que pudiese resolver el pago o la financiación en acuerdo de las deudas que mantenía.
Finalmente, Cerro pagó cerca de las 21.00. “Fue muy trabajado, la verdad que esta vez sí que estuvo dura la negociación, pero lo principal es que el domingo Cerro está en cancha”, dijo Alfredo Jaureguiverry, su presidente, cuando por fin se había resuelto una situación que en los últimos años se repite con los albicelestes antes del inicio de cada campeonato.
Cero debió pagar, como todos los clubes, el jueves a las 15.00. Tras 24 horas de iniciado el campeonato, con el partido que este viernes le ganó Racing a Boston River 2-0, le dieron prórroga hasta las 21.00; después la de este viernes a las 12.00, a las 15.00 y de nuevo una extensión más, la final, hasta las 20.00, pero tampoco fue.
Jaureguiverry pasó buena parte del día en las oficinas de la AUF procurando llegar a un acuerdo con los pagos de las deudas, que llegan a los 300.000 dólares. El peculiar presidente del club estuvo vinculado a una acción de violencia en 2016, cuando fue el único que se presentó, 42 días después, a las elecciones iniciales que ganó Walter Píriz, quien consiguió una victoria que minutos después se transformaría en calvario, ya que, ni bien terminó el escrutinio, partidarios de la corriente perdedora le dieron una paliza en plena calle y, horas después, declinó de asumir, lo que motivó nuevas elecciones en las que sólo se presentó Jaureguiverry, el perdedor en los primeros comicios.
“Hasta el momento no tenemos recibo, pero lo estamos gestionando y lo importante es cuando tenés el sello de pago. Son dos cheques, que son letras de cambio, que son plata viva, más un documento de convenio que se termina de pagar en setiembre. Estamos cerca, en un 98, 99% para liquidar. Creo que el acuerdo va a estar porque es un dinero importante y un acuerdo a 30 días. Estamos cerrando”, dijo el presidente de Cerro en diálogo con la prensa en la tarde de este viernes.
Jaurguiverry agregó que Tenfield, Oscar Bentancur, familiar y compañero de trabajo del agente de futbolistas, y Pablo Bentancur, amigo personal suyo, que también se dedica a la representación de futbolistas, habían aportado para tratar de llegar a la suma adeudada. Asimismo, señaló que la deuda que les estaba complicando era con el juvenil de 18 años Brandon Llana, que este año se fue a Dinamarca, en donde revista en el Copenhague sub 19. El zurdo, zaguero central que debutó en 2024 jugando contra Peñarol en el Apertura con 17 años, fue parte del plantel de dicho torneo y del Intermedio, en el que jugó dos partidos más.
No sabemos cómo fue el acuerdo final con el joven futbolista, pero lo cierto es que el club de la Villa del Cerro resolvió sus pagos y/o renegociación de deuda y el domingo estará en Belvedere para enfrentar a Liverpool, el campeón del Apertura.