Uruguay volverá a jugar por Eliminatorias los primeros días de junio, buscando sellar definitivamente su clasificación al Mundial 2026, que ya tiene sus primeras siete selecciones clasificadas. En esta doble fecha, una serie de resultados podría depositar a la celeste en el próximo campeonato del mundo.

El 5 de junio el equipo de Marcelo Bielsa visitará a Paraguay en Asunción y el 10 recibirá a Venezuela en el estadio Centenario, encuentro para el cual ya están las entradas a la venta.

En esta recta final deslucida, en la que muchas selecciones descuentan que la clasificación es inminente y otras transitan sin chances de llegar, la celeste afrontará estos dos encuentros sabiendo que faltarán varias fichas claves en el plantel, futbolistas que generalmente son titulares.

Armar el rompecabezas

Darwin Núñez no estará luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazara la apelación de Uruguay por los incidentes sucedidos en la tribuna luego de la eliminación ante Colombia en la Copa América. Tiene que cumplir tres encuentros y recién podría volver cuando la celeste visite a Chile en setiembre por la última fecha.

Para el partido con Paraguay tampoco estará Rodrigo Bentancur, que fue amonestado frente a Bolivia y llegó a su segunda amarilla. El volante del Tottenham inglés reaparecerá con Venezuela en el Centenario.

Otra baja confirmada es la de Mathías Viña, lateral izquierdo de Botafogo que se rompió los ligamentos cruzados en agosto de 2024. Si bien está en la recta final de la recuperación, todavía no volvió a jugar.

El 2025 de Sergio Rochet viene siendo complicado en lo sanitario. Primero debió parar dos meses por una lesión en la rodilla. Al volver, se fracturó la mano en un encuentro del Brasileirão a finales de marzo. No está jugando en Inter de Porto Alegre y es muy difícil que pueda estar a la orden de Marcelo Bielsa para esta doble fecha. El cuerpo médico celeste evalúa la decisión.

Otra mala noticia que llega desde Brasil es la confirmación del esguince de rodilla de Nicolás de la Cruz por parte de Flamengo. El volante pidió el cambio a los 65 minutos en el empate 0-0 con Botafogo del último domingo. La evolución marcará si podrá estar o no con Uruguay; el equipo brasileño es reticente a prestarlo ya que quiere cuidarlo para el Mundial de Clubes.

Ronald Araújo salió con una lesión en la rodilla derecha del derby catalán ante Español. No estará en el último partido liguero, en el que Barcelona jugará con Villarreal el próximo fin de semana. El zaguero otra vez encendió las alarmas.

Entre los lesionados que están en el radar de Marcelo Bielsa, el que está más cerca del retorno es Brian Rodríguez, que hace un mes que no juega en América de México por una lesión muscular. Hay optimismo de que pueda llegar para las finales de la liga mexicana, en las que su equipo enfrentará a Toluca.