La noche de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) se jugó por la mitad, ya que el partido de primera hora entre Nacional y Defensor Sporting que iba a disputarse en el Polideportivo del Gran Parque Central se suspendió por humedad. El piso del gimnasio tricolor no iba a soportar el encuentro y se cortó varias horas antes para evitar que la gente asistiera a un espectáculo que no iba a suceder.
El tercer punto de la serie, que está igualada 1-1, irá esta noche a las 20.15. El ganador quedará a un partido de la clasificación a la final.
El campeón resiste: Aguada le ganó a Malvín
Aguada esquivó la primera bala. Estaba 2-0 abajo en la serie contra Malvín y, si no ganaba de local, quedaba eliminado. El triunfo rojiverde fue 93-80, el equipo de Germán Cortizas era favorito porque su rival se presentó con un extranjero menos debido a la baja del serbio Dragan Zekovic, que se perderá el resto de la temporada.
El trámite fue parejo y por rachas. El equipo de Pablo López lo aguantó bien hasta que, cuando faltaban 12 minutos para el final, Federico Pereiras se calzó la capa de héroe. Además de la gran defensa sobre Carlton Guyton, el oriundo de Biguá anotó puntos consecutivos para que el aguatero entrara siete tantos arriba al último cuarto. En el período final se quebró rápido; la visita no tuvo argumentos anímicos para volver al juego y Aguada se terminó floreando.
Pereiras anotó 15 puntos, bajó cuatro rebotes y logró un montón de intangibles de esos que no salen en la planilla estadística. Frank Hassell aprovechó las bajas de Malvín en el juego interno, se impuso con 19 tantos y 11 rebotes. También anotó 19 Donald Sims, pero mentirosos: la mayoría fueron con la historia sentenciada. En el perdedor, Anthony Hilliard convirtió 21 y Marcel Souberbielle, que llegó desde el banco y tuvo una buena noche, aportó 16 unidades.
Entre vuelos y escritorios, la polémica está asegurada
La serie está 2-1 a favor de Malvín, que se mueve para conseguir un extranjero que llegue en lugar de Zekovic. La junta médica ya aprobó el cambio por lesión. Desde el sábado, cuando el serbio se dobló el tobillo, se busca intensamente el sustituto; más allá de que hubo varias negociaciones, ninguna llegó a buen puerto hasta el momento.
Otra cosa que despertará polémica es la fijación del cuarto punto. En principio iba a ser el jueves en doble jornada. Como el partido entre Nacional y Defensor Sporting se suspendió, la mesa de la LUB planea correr los dos encuentros para el viernes, lo que favorecería al playero en tener un día más para insertar a su extranjero. El rojiverde quiere jugar cuanto antes y se opondrá tajantemente a mover la fecha 24 horas. Lo único seguro, hasta el momento, es que el próximo encuentro será en el Canil.