Entre sábado y domingo se disputaron cinco encuentros de la última fecha del Apertura, en la que destacó la consagración de Liverpool, que venció 1-0 a Cerro Largo en Belvedere. El negriazul se aseguró un lugar en las finales por el título del año y es el líder de la tabla anual.

Nacional quedó en la puerta; sin jugar bien le dio vuelta el partido a Defensor Sporting y terminó ganando 2-1 en el Gran Parque Central. Nahuel Furtado, con un golazo, puso en ventaja a los de Punta Carretas, pero el bolso lo dio vuelta con tantos de Nicolás López, de penal, y Gonzalo Petit de cabeza. Lo más importante para los de Pablo Peirano fue mantener la renta de cuatro puntos sobre Peñarol en la anual y mantenerse a tiro de Liverpool.

Juventud de Las Piedras cerró el mejor torneo de su historia tras vencer con autoridad a Progreso 2-1 en el Paladino. Rodrigo Chagas y Agustín Rodríguez marcaron los goles del pedrense; el gaucho descontó con tanto de Emmanuel Más en contra. Fue un gran primer tiempo, parejo, en el que los tejanos pudieron comenzar en ventaja; en el complemento, los de Diego Monarriz justificaron completamente el resultado favorable.

La fecha había comenzado el sábado con dos partidos. Peñarol le ganó 2-1 a Montevideo City Torque con doblete de Leonardo Fernández, el primero de penal y el segundo con pegada excelsa que se colgó en el ángulo. Maximiliano Villa había empatado transitoriamente para los ciudadanos, que jugaron todo el complemento con uno menos por la expulsión de Luka Andrade.

En el clásico del Prado, Wanderers le ganó en la hora a River Plate 1-0 con gol en contra de Lucas Camejo. Debut perfecto para Alejandro Apud al frente del bohemio, que sacó tres puntos vitales en la lucha por mantener la categoría. Más allá del tanto agónico, la visita jugó mejor y mereció llevarse el premio del Parque Saroldi.

Tres partidos el lunes

El Apertura se cerrará el lunes con tres encuentros que terminarán de conformar las tablas del Torneo Intermedio. Además, los puntos en disputa pueden ser clave en diciembre cuando se defina el descenso o la clasificación a las copas internacionales.

A las 15.00, Racing recibirá a Miramar Misiones en el Parque Osvaldo Roberto. La escuelita de Sayago puede terminar en el quinto lugar con un triunfo, algo positivo para las colocaciones pero negativo en los posibles rivales del próximo torneo. El cebrita, en tanto, necesita sumar como sea para la tabla de promedios, para la que perdieron rivales directos como Progreso y Montevideo City Torque.

A las 18.00, Plaza Colonia va con Danubio en el Suppici, en cotejo que quedó pendiente del sábado, suspendido por la intensa lluvia. El patablanca, si gana, terminará el Apertura en zona de copas internacionales, mientras que el franjeado buscará su primer triunfo en el campeonato.

La jornada se cierra en Florida, donde a las 20.00 Boston River va con Cerro. El sastre, ya eliminado de la Copa Sudamericana, buscará recuperar la alegría en el certamen doméstico, en el que viene en levantada. El albiceleste viene de semanas de golpes constantes, por las derrotas en cancha y la quita de un punto por los incidentes ante Peñarol. Está en descenso directo.

Intermedio a la vista

Hasta el momento solamente están definidos los primeros cuatro puestos. Por tanto, lo único que se puede asegurar es que Liverpool compartirá el grupo A con Peñarol y Nacional estará en el grupo B junto con Juventud de Las Piedras.

Todo el resto se definirá en la noche del lunes. El Intermedio comienza el próximo fin de semana y ya tiene fixture establecido. Simplemente se llenarán los casilleros correspondientes cuando se completen los tres partidos del lunes y quede determinada la tabla final.