Al conocerse los cuatro equipos clasificados a semifinales, se sabía que al menos un jugador uruguayo iba a ser campeón en una nueva edición de la liga mexicana.

Con el triunfo de América 2-1 sobre Cruz Azul, quedaron definidos los finalistas. Las águilas, que habían perdido 1-0 en la ida, clasificaron de forma increíble, ya que a los 67 minutos necesitaban dos goles para avanzar a la serie decisiva. Henry Martin de penal y Alexis Borja anotaron los tantos. Si bien la llave terminó igualada, los amarillos se quedaron con el boleto por terminar mejor ubicados en la fase regular del torneo.

Sebastián Cáceres fue titular, mientras que Rodrigo Aguirre ingresó en el segundo tiempo. Brian Rodríguez no estuvo en la convocatoria. En el perdedor faltó el capitán Ignacio Rivero; el uruguayo fue expulsado en el partido de ida, donde también anotó el gol del triunfo.

Toluca es el otro finalista. Sin tanto sufrimiento, goleó 3-0 a Tigres y confirmó que fue el mejor equipo en la fase regular. El encuentro de ida había sido 1-1. Federico Pereira completó todo el encuentro y Bruno Méndez jugó todo el segundo tiempo; en el perdedor disputó los 90 minutos Fernando Gorriarán.

Final entre grandes

América es el actual tricampeón del fútbol mexicano, va por el tetracampeonato y por seguir ampliando el palmarés como el equipo más ganador de la historia; lidera la lista con 16 títulos. Enfrente estará Toluca, que levantó la copa en 10 oportunidades; la última vez fue en el Apertura 2022.

Desde que los torneos cortos se definen con playoffs, se enfrentaron nueve veces en series de mata-mata, pero nunca fue en la final. Los antecedentes son favorables a los escarlatas, que están 6-3 arriba en el historial. De todas formas, las Águilas ganaron tres de las últimas cuatro, con el antecedente inmediato de los cuartos de final del Apertura 2024, donde vencieron 2-0 en los dos cotejos.