El Torneo Apertura llega a su última fecha. Si bien empieza este sábado y termina el lunes, el domingo se jugarán los tres partidos involucrados en el título. La definición puede darse ese mismo día, pero también hay alguna posibilidad de que haya empate en la primera posición y deba jugarse un partido extra para conocer el campeón.

Liverpool lidera la tabla con 29 puntos gracias a su sólido desempeño a lo largo del torneo: un solo partido perdido. Su próximo desafío será ganarle a Cerro Largo, un equipo que ha mostrado una temporada irregular atendiendo los dos frentes, Apertura y Copa Sudamericana –en este último torneo todavía tiene alguna chance de seguir en carrera cuando juegue la última fecha la semana entrante–. La ventaja de Liverpool es que juega en su cancha y ante su público, y además puede encontrar un conjunto arachán con cambios producto del desgaste de una semana con tres partidos: perdió con Vitória el miércoles pasado, el domingo toca el negriazul y el miércoles visitará a Defensa y Justicia en Argentina. Otro punto a favor de Liverpool es que cuenta con Abel Hernández, de excepcional campaña hasta el momento, goleador del campeonato con 10 tantos –prácticamente uno cada 90 minutos jugados–, pero además es uno de los dos equipos con menos goles recibidos: 9, la misma marca que Racing.

Nacional, con 28 puntos, es el que más cerca le respira en la nuca a Liverpool. El bolso enfrentará a Defensor Sporting, también en un fin de semana que le queda en el medio de las dos últimas fechas de la Copa Libertadores. El equipo tricolor perdió la chance de seguir en el máximo torneo continental, pero la semana que viene puede aspirar a un lugar en la Copa Sudamericana, por lo que habrá que ver si su entrenador, Pablo Peirano, reserva jugadores.

El tercero es Juventud de Las Piedras, que acumula 27 puntos y visitará a Progreso. A pesar de llegar detrás de Liverpool y Nacional, la ilusión de los pedrenses es valedera y no se descarta su pelea por el título, aunque tiene que salir de su escenario para visitar a un equipo que ha jugado bien en los últimos partidos.

Las chances de Liverpool para ser campeón

Por mérito propio, Liverpool es el gran favorito a quedarse con el título del Torneo Apertura. Si bien la diferencia es corta, el líder sabe que si gana levanta el trofeo.

En el orden de chances en su haber para ser campeón, el negriazul puede darse el lujo de consagrarse aún no ganándole a Cerro Largo: si empata y no ganan ni Nacional ni Juventud. Para el caso de que Liverpool pierda, la probabilidad de campeonato baja pero sigue activa, en este caso si Nacional cae derrotado y Juventud empata o pierde.

Hay otra chance que podría tener Liverpool y es jugar un partido desempate. En realidad son dos: que pierda, que Nacional empate y Juventud no gane: los tricolores alcanzarían a Liverpool con 29 unidades; y que empate, Nacional pierda y Juventud gane: igualdad en 30 puntos entre negriazules y pedrenses.

Las chances de Nacional para ser campeón

En el Gran Parque Central abundarán los teléfonos con el partido de Liverpool en la pantalla, lo mismo que las radios en los auriculares. Los tricolores no dependen de sí mismos y deberán cruzar los dedos para que el negriazul tropiece.

Para ser campeón Nacional deberá ganar su partido y esperar que Liverpool empate o caiga. Ahí, sin miramientos, superará la marca de puntos que ostenta su rival.

Como está dicho, si el bolso empata tiene una mínima chance de jugar un desempate con Liverpool, siempre y cuando el negriazul pierda con Cerro Largo y Juventud no venza a Progreso.

Las chances de Juventud para ser campeón

El tercero en discordia es el que la tiene más complicada para ganar el Apertura, pero al fin y al cabo por algo es la gran revelación del torneo y por eso corre con posibilidades: ganar y que no lo hagan ni Liverpool ni Nacional.

Más allá de eso, los del argentino Diego Monarriz pueden ganar y no tener la suerte de consagrarse. Quitando del medio la chance de que Liverpool y Nacional ganen –en ese caso Juventud no tiene nada que hacer–, los pedrenses pueden ganar y que Liverpool empate, y jugar el desempate.

.