Entre viernes y domingo se juega la tercera fecha del Torneo Apertura. El negriazul puede levantar una nueva copa y varios equipos adelantan sus encuentros pensando en la semana copera.
Los hinchas de Liverpool hicieron desaparecer los 900 boletos que tenían disponibles a 700 pesos para la tribuna visitante del Parque Artigas, en una venta exclusiva para socios que se agotó rápidamente. La expectativa es mucha: si el negriazul gana, será campeón sin depender de otros resultados. José Luis Palma, presidente de la institución de Belvedere, les devolverá el importe de la entrada si hay triunfo y reembolsará el 50% si el resultado es un empate.
La igualdad también podría darles el título a los de la cuchilla si Nacional y Defensor Sporting –que ya habrán jugado cuando los negriazules salgan a la cancha– no ganan. La mesa está servida. El encuentro será el domingo a las 15.00 en el Parque Artigas y tendrá el arbitraje de Gustavo Tejera.
Joaquín Papa repetirá el equipo que viene de ganarle a Plaza Colonia y a Progreso los dos últimos fines de semana. La oncena inicial estará conformada con Sebastián Lentinelly; Facundo Perdomo, Martín Rea, Nicolás Cabral, Enzo Castillo; Martín Rabuñal, Hugo Quintana, Gonzalo Nápoli; Kevin Amaro, Nicolás Vallejo y Abel Hernández.
Nacional y los que corren de atrás
Nacional, que está a cuatro puntos de Liverpool, recibirá el sábado a Cerro a las 17.30 en el Gran Parque Central en un partido que será arbitrado por Javier Burgos. El encuentro será sin público visitante por la medida cautelar adoptada tras los incidentes que protagonizó la parcialidad cerrense en la fecha pasada en el Campeón del Siglo.
Sin dudas, el tricolor es claro favorito, aunque Pablo Peirano deberá reacomodar el ataque, ya que no contará con Nicolás Diente López, suspendido por haber recibido la quinta amarilla, ni con Diego Herazo, que está lesionado. El entrenador repetiría nueve titulares del equipo que viene de ganarle 3-1 a Wanderers: Luis Mejía; Nicolás Rodríguez, Sebastián Coates, Julián Millán, Gabriel Báez; Christian Oliva, Luciano Boggio, Jeremía Recoba y Lucas Villalba. Rómulo Otero parece ficha segura, mientras que el otro lugar está en disputa entre Gonzalo Petit y Eduardo Vargas.
Defensor-Peñarol siempre interesa
Defensor Sporting, que mantiene una remota chance matemática de levantar la copa, recibirá el viernes a las 21.30 a Peñarol en el estadio Luis Franzini. En cualquier otra circunstancia sería el partido de la fecha, pero esta vez queda relegado por la importancia de los puntos en disputa en otras canchas. Mathías de Armas impartirá justicia.
El violeta, que viene de vencer a Montevideo City Torque, no logró buenos rendimientos desde la llegada de Ignacio Ithurralde a la dirección técnica y deberá ganar y poner presión para los días posteriores. Peñarol, en tanto, llega en su mejor momento, tras hilvanar cuatro triunfos en fila; tiene la chance de empatar al rival de turno con un triunfo, resultado que puede ser importante pensando en la tabla anual.
Con la mira en diciembre
El resto de los partidos de la fecha se juegan con mirada a largo plazo, pensando en los objetivos de final de temporada, ya sea por la clasificación a copas internacionales o por evitar el descenso.
La etapa 14 se abrirá este viernes a las 19.00 en el estadio Campeones Olímpicos de Florida, donde Boston River enfrentará a Wanderers en un duelo entre equipos con realidades disímiles. El sastre, que tendrá un encuentro clave con Independiente el próximo martes por la Copa Sudamericana, viene creciendo en la tabla del torneo doméstico y busca posicionarse en la zona de clasificación a la competencia internacional. Wanderers muestra la cara opuesta: suma ocho cotejos sin ganar y se está complicando en la tabla del descenso; sería el último partido de Juan Manuel Martínez como entrenador. Hernán Heras será el árbitro principal.
La jornada sabatina comenzará a las 15.00 con el cruce entre Danubio y Racing, que será arbitrado por Eduardo Varela. La situación del franjeado también es compleja: no ganó en el certamen y lleva 17 partidos sin triunfos. El director técnico Juan Manuel Olivera fue respaldado en su puesto hasta que termine el Apertura. Los de Sayago, por su parte, llegan con un andar irregular, con lesiones que le han complicado el camino; ya sin chances de campeonato, intentará afianzarse entre los primeros cinco del torneo corto.
La noche del sábado culminará con el partido entre Cerro Largo y Plaza Colonia en Melo, a las 20.30, con arbitraje de Leandro Lasso. Pueden ser rivales directos al finalizar la temporada en busca de la clasificación a copas. El arachán tiene un encuentro clave por la Sudamericana con Universidad Católica de Ecuador el próximo miércoles y no se descarta que cuide jugadores.
El domingo habrá dos partidos clave por el descenso. A las 10.45 en el estadio Luis Franzini, Montevideo City Torque enfrentará a Progreso. Los ciudadanos, que no pueden descuidarse en el promedio, tendrán el retorno de Sebastián Rodríguez tras la suspensión por cinco amarillas. También podrían volver al equipo titular Gary Kagelmacher y José Neris. Por su parte, el elenco de La Teja perdió con Liverpool pero buscará volver a sumar contra un rival directo. Javier Feres será el juez.
La fecha cerrará el domingo a las 20.00 en el Parque Palermo con un partidazo entre Miramar Misiones y River Plate, totalmente infravalorado en el presente pero de importancia total para pasar raya al final de la temporada. Los dos equipos están en zona de descenso directo; el cebrita hace seis partidos que no gana, mientras que el darsenero se levantó con la llegada de Julio Ribas y sumó siete puntos en cuatro encuentros. Andrés Matonte será el juez de la contienda.