Luego de la reunión del martes entre ambas partes en el marco de la negociación por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, este miércoles Tenfield ha realizado una oferta a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Según pudo saber la diaria, la oferta fue de 25 millones de dólares anuales. Esta propuesta representa un incremento respecto a los 17 millones que Tenfield actualmente abona por este concepto. Además, la oferta incluye la posibilidad de aumentar este monto entre 3 y 5 millones adicionales mediante la venta de otros derechos, como el merchandising.

Sin embargo, esta oferta está lejos de las expectativas económicas que tiene la AUF, que son más del doble de lo que se ha ofrecido. Desde la asociación se han presentado estudios de mercado en donde estipularon que el valor anual de los derechos televisivos debería ser entre 65 y 85 millones de dólares.

En la AUF prima el hermetismo. Según supo la diaria, mañana comenzarán a analizar la propuesta presentada por la empresa de Francisco Paco Casal. Tras la reunión pasada, si bien no se hizo público, se espera que las partes involucradas se reúnan nuevamente el próximo lunes para discutir los términos y buscar o no un acercamiento que satisfaga a ambas partes.

Cabe recordar que el plazo del contrato actual entre Tenfield y la AUF vence el próximo 4 de julio, situación que añade urgencia a las negociaciones. Si no se llega a un punto de acuerdo, pasada esa fecha y hasta fin de año, se abrirá un llamado a licitación, donde Tenfield se puede presentar y que, en el caso de no ser elegida, tendrá la chance de igualar la mejor oferta y obtener los derechos nuevamente. Será la última vez que esta cláusula se utilice, ya que la Comisión de la Competencia del Ministerio de Economía ha manifestado que es ilegal y atenta contra la libre competencia.