La Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunicó el fallo por los incidentes registrados en la final del Torneo Intermedio, en el que Peñarol se coronó campeón tras vencer a Nacional.
El hecho más grave se produjo en los primeros minutos del partido, cuando una bengala náutica fue lanzada desde la tribuna Colombes e impactó en un policía que estaba en el palco de prensa, en la tribuna América. El efectivo estuvo internado en CTI y se le debió extirpar un testículo producto del golpe y las quemaduras.
Este incidente, junto con otros que quedaron registrados por distintas cámaras, puso a ambas instituciones a la espera de un fallo que, desde el comienzo, trascendió mediáticamente.
Sanciones para Nacional y Peñarol
Nacional sufrirá la quita de tres puntos y cuatro partidos sin público en el Parque Central. Peñarol, en tanto, tendrá dos partidos sin gente en el Campeón del Siglo, con la particularidad de que en la segunda fecha es el clásico del Clausura, y además deberá pagar una multa de 120 UR (aproximadamente 5.000 dólares).
Si bien el fallo es apelable y se da por descontado que ambas instituciones apelarán, con la sanción así como está Peñarol jugará a puertas cerradas con Progreso y también el clásico será sin público.
En cuanto a las localías, Nacional no tendrá a su gente ante Montevideo City Torque, Progreso, Boston River y Racing.
¿En qué tablas pierde los puntos Nacional?
La defensa de Nacional apuntaba a que la pérdida de puntos debía darse en el torneo en el que se registró el incidente, ya que la norma indica que “la sanción se aplica para el próximo torneo de similares características”. Como fue en la final del Intermedio, creían que se debería aplicar en el mismo certamen pero de 2026. No fue así y Nacional comenzará el Clausura con -3 puntos.
Al igual que Peñarol con respecto a sus localías y el público, Nacional también apelará esta quita de puntos.