El sábado, Los Teros, la selección uruguaya de rugby, vencieron de manera abrumadora a su par rumano con un marcador de 70-8 en el estadio Charrúa. Si bien fue su primer partido del año, el triunfo representa una reiteración del buen desempeño del equipo dirigido por el argentino Rodolfo Ambrosio (que, vale recordar, ya le había ganado a Rumania el año pasado, 23-21 en Budapest).
El partido fue dominado desde el principio por los uruguayos, quienes mostraron una sólida defensa y un buen ataque que desbordó a los europeos. Los Teros empezaron jugando con Mateo Sanguinetti, Facundo Gattás, Ignacio Péculo, Felipe Aliaga, Manuel Leindekar, Santiago Civetta, Lucas Bianchi, Manuel Diana, Santiago Álvarez, Felipe Etcheverry, Ignacio Álvarez, Andrés Vilaseca, Felipe Arcos Pérez, Bautista Basso y Juan González.
El próximo desafío para Los Teros será un encuentro contra Argentina el sábado 19 en Salta. Este partido será una buena preparación en el contexto de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rugby. Tras el enfrentamiento con los argentinos, Uruguay continuará su camino hacia la clasificación viajando a Asunción, donde se medirá con Paraguay el sábado 26 de julio.
Declaraciones de los celestes
Manuel Leindekar y Felipe Etcheverry hablaron luego de la victoria celeste. Leindekar aseguró que lo que se vio es “lo que precisamos para construir la ventana, nos dio mucha confianza. Ahora tenemos que seguir trabajando porque se viene el partido más duro. Más allá del resultado y la victoria, es el camino a la preparación mundialista: supimos llevar el partido los 80 minutos y ganarlo por una linda diferencia”.
A propósito del camino para la próxima copa del mundo, que será en 2027 en Australia, el jugador celeste comentó que hay que ir “partido a partido”, pensando en Paraguay, pero atendiendo lo inmediato. “Ahora a cambiar el foco. Vamos a tener una semana muy dura de entrenamiento para hacer el mejor papel con los Pumas”, sintetizó.
Etcheverry, por su parte, sostuvo que lo más importante está en el proceso de crecimiento de Los Teros. “En 2011 Uruguay queda fuera de la Copa del Mundo perdiendo con Rumania, creo que por 30 puntos, hoy ganamos por 70 puntos. Cada uno hace su proceso, Lo que nosotros sabemos y podemos controlar es que estamos creciendo. Y la verdad que no podría justificar este triunfo por cómo está Rumania, sino que lo justifico según cómo estamos nosotros. Y nosotros estamos trabajando bien y estamos haciendo las cosas bien”.
Con respecto a los próximos compromisos, Etcheverry cree que tiene que tener “la cabeza puesta en el partido frente a los Pumas, pero también entendiendo que a la vuelta de la esquina está la obligación de poner a Uruguay en el Mundial.”.