Este viernes a las 21.00, Uruguay, guiado por su capitana Pamela González y por figuras excluyentes como Esperanza Pizarro, Wendy Carballo y Belén Aquino, disputará el clásico del Río de la Plata por un lugar en el podio de la Copa América de Ecuador 2025. Será una especie de revancha del partido que disputaron por el grupo A, que terminó con victoria argentina por la mínima.

En ese entonces, las argentinas, lideradas por Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez, se quedaron con el partido con gol de la primera, cuando todo pintaba, como mínimo, para un empate. Las de Ariel Longo no sólo les hicieron partido a las dirigidas por Germán Portanova, sino que, de haber tenido más efectividad, hasta pudieron ganarlo. Pese a la derrota, las muchachas celestes se recompusieron y pusieron al país en el tapete –y a sus reclamos por condiciones sobre el tapete de los poderosos–, metiéndose entre las cuatro mejores.

Sin embargo, el sueño de llegar a la final se cruzó con Marta, la mejor futbolista de todos los tiempos, y sus secuaces. Uruguay cayó goleada ante la selección brasileña 5-1 y se despidió de su chance de llegar directo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aunque sí consiguió la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. El buen papel y la personalidad de las celestes permiten soñar con habitar, además, el podio de la Copa América, pero para eso deberá vencer a su tradicional rival.

Uruguay tendrá regresos significativos en el 11 titular. El más importante de todos, la vuelta de su capitana, Pamela González, quien se perdió el trascendental choque con las brasileñas por acumulación de amarillas. Su lugar en la zona de volantes estará asegurado. En situación similar estaban Laura Felipe y Stephanie Tregartten, quienes probablemente vuelvan a ocupar sus puestos de laterales.

Por el contrario, y más allá de los regresos, quien no estará ante Argentina por la misma situación –acumular dos amarillas– es Daiana Farías. Farías fue sustituida en el encuentro ante Brasil y en su lugar ingresó Fátima Barone, y por lo tanto es una de las candidatas a ocupar esa plaza. Otra posibilidad es que vuelva a la zaga Stephanie Lacoste, de buen partido contra las norteñas.

Particular atención habrá que tener con la zona ofensiva, porque Pizarro ha venido jugando muy golpeada y ante Brasil terminó con varios golpes más. Aquino es número puesto, Wendy también, y si no está Pizarro desde el vamos, podrían ingresar Sindy Ramírez o Micaela Fitipaldi.

En resumen, un probable equipo titular podría ser con Agustina Sánchez en el arco; Carina Felipe, Yannel Correa, Lacoste o Barone y Tregartten; Ximena Velazco, Pamela González, Ángela Gómez; Ramírez o Fitipaldi, Wendy y Aquino.

Argentina, por su parte, llega a esta instancia luego de caer en la semifinal ante Colombia 5-4, en definición por penales, tras empatar 0-0. Las albicelestes podrían parar a Solana Pereyra en el arco, Virginia Gómez, Eliana Stábile, Aldana Cometti, Adriana Sachs; Bonsegundo, Daiana Falfán, Maricel Pereyra; Paulina Gramaglia, Kishi Núñez y Yamila Rodríguez.