La Copa Nacional de Clubes A, el máximo torneo de clubes de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), tuvo su primera final, la de ida, en San José, donde el Río Negro local y Universitario de Salto empataron 2-2. Con la igualdad la serie queda abierta de cara a la revancha en el estadio Ernesto Dickinson de Salto, donde el domingo que viene la orejona tendrá nuevo dueño.

El partido tuvo un tiempo para cada uno. En la primera parte, la U salteña encontró rápido ponerse en ventaja, luego hizo otro gol antes del final de los primeros 45 y pareció llevarse puesto al rival; sin embargo, en el segundo tiempo, Río Negro aprovechó su fuerte, la pelota quieta, igualó rápido e hizo fuerzas para llevarse la victoria.

Varios partidos dentro del partido

El Casto Martínez Laguarda de la capital josefina estuvo presente en la definición de los dos torneos más importantes de la OFI, porque a la final de este domingo por la copa de clubes hay que agregarle la que se jugó en abril por el torneo de selecciones, que ganó en esa oportunidad la selección de San José.

Como sucede cada vez que se define algo en ese estadio, el clima en las tribunas fue muy bueno y acompañó lo que sucedió dentro de la cancha. A la numerosa parcialidad del Río Negro local se le sumó una muy buena cantidad de hinchas salteños, que vistieron de rojo la tribuna visitante.

Los salteños, precisamente, fueron los primeros en festejar. A los ocho minutos, cuando recién se estaban estudiando, Gastón Barrientos puso el 1-0 para la U. El Picante fue a buscar al primer palo un córner tirado por Valentín Fornaroli y ganó con una especie de peinada que se coló en el segundo palo.

Media hora después, George dos Santos amplió para la roja. El 9 peleó la pelota en el corazón del área y, después de un tiro defectuoso de un compañero, con un buen gesto técnico, mediavuelta utilizando el cuerpo para neutralizar al rival, pateó de volea y, tras un rebote que cambió la dirección de la pelota, estiró diferencias.

Por lo visto hasta ahí, incluso ampliando la foto a todo el primer tiempo, parecía que los salteños se llevaban un triunfazo para la revancha en el Dickinson. Nada más lejos. El cebrita sacó su amor propio y con un comienzo de segundo tiempo arrollador empató en un abrir y cerrar de ojos: el descuento cayó a los 58 minutos y tres más tarde la cosa estaba 2-2. Primero fue Diego López, luego cayó el de Christian Alba, el goleador del milrayitas.

Con el 2-2 creció la tensión en la cancha. Universitario tuvo una gran chance de empatar, pero el zaguero cebrita la sacó en la línea cuando lo gritaba cuanta gente de rojo había. Sin embargo, el que pareció más cerca de seguir de largo fue Río Negro, que hizo figura al arquero Jorge Fleitas, que tapó un par de pelotas clave para dejar el juego igualado.

Se fueron 2-2 y con varios a las duchas, porque en el cierre hubo algunos empujones y golpes tras una infracción sobre Fornaroli, la situación se descontroló y el árbitro Jonhy Cidades expulsó a un titular de cada lado, Junior Rodríguez de Universitario y Fabricio Martínez de Río Negro, además de a Jony Fleitas, arquero suplente de la U.