Diego Ruso Pérez eligió a los convocados para el torneo de L'Alcudia donde Uruguay viajará con una selección sub 18 más allá de que el certamen permite la participación de jugadores menores de 20 años. Esto es para seguir preparando, a largo plazo, a la generación que disputará el sudamericano sub 20 en enero de 2027.
Entre los elegidos hay siete jugadores de Nacional, cuatro de Danubio, tres de Peñarol y Montevideo City Torque y uno de Liverpool, Defensor Sporting, Rentistas, Deportivo Maldonado y Al Ain, de Emiratos Árabes Unidos. El franjeado Nicolás Azambuja, con experiencia en el primer equipo de los de Maroñas, es una de las figuras del equipo.
Tras el sorteo quedó confirmado que Uruguay integrará el grupo A; debuta ante Arabia Saudita el 20 de julio, dos días más tarde enfrentará a Venezuela y cerrará el 24 ante Mauritania. Todos los partidos van a las 17.45. El grupo B estará integrado por Argentina, Brasil, Chile y Valencia. La mayoría de las selecciones sudamericanas irán con planteles sub 18.
El torneo será en Valencia, España, y Uruguay irá con el anhelo de retener la corona y alcanzar su tercera medalla de oro en el certamen, que ya ganó en 2003 y 2024. El campeonato va del 19 al 30 de julio.
Recuerdos de campeón
Uruguay se coronó campeón en 2024 tras vencer 1-0 a Argentina en la final. Ese plantel celeste era dirigido por Fabián Coito y se preparaba para el sudamericano sub 20 del último enero.
En el plantel había jugadores que están consolidados en primera, como Mauricio Amaro, Agustín Albarracín, Lucas Pino, Lucas Agazzi, Esteban Crucci y Áxel Frugone, entre otros.
En el lejano 2003 fue el primer título, donde Uruguay le ganó la final a Ucrania por 1-0 con gol de penal de Eduardo Fernández, jugador de Bella Vista. Ese equipo era dirigido por Gustavo Ferrín, tenía como capitán a Maximiliano Mono Pereira y tenía en sus filas a Martín Silva, Sebastián Viera, Ignacio Pallas, Agustín Viana y Marcelo Colo Guerrero, entre otros.