Por lo menos tres uruguayos –Facundo Bernal, Agustín Canobbio y Joaquín Lavega– estarán, junto con su club, Fluminense, entre los mejores cuatro del primer Mundial de Clubes que se está desarrollando en los Estados Unidos.

El equipo de Río de Janeiro triunfó en el primer partido de cuartos de final que disputaron enfrentando al multicampeón saudí Al Hilal Saudi FC, al que vencieron muy ajustadamente por 2-1.

Fluminense, dirigido por Renato Gaúcho –que volvió a colocar entre sus 11 titulares al joven Bernal, quien nació en Defensor Sporting, que la pasó mal sobre todo en el último cuarto de hora donde el equipo de Arabia Saudita, pero integrado por jugadores de varios continentes–, los puso contra su arco generando un montón de tiros de esquina de los cuales logró salir incólume el tricolor de Laranjeiras por la falta de capacidad de los rivales, pero también por la capacidad y experiencia de sus futbolistas de última línea.

Al final lo que importaba era ganar y avanzar, y con un estilo nada carioca y bastante gaúcho, con pocos pero certeros ataques y excelente defensa, el elenco brasileño se metió entre los mejores cuatro equipos del Mundial.

Esta vez, Canobbio, que ya ha repetido presencia en el Mundial, lo vio desde el banco, lo mismo que el zurdo Lavega, que no ha jugado y que estuvo también entre los suplentes de Renato Gaúcho.

Ahora resta esperar por los otros orientales que están con posibilidades de avanzar. En Palmeiras, Joaquín Piquerez no podrá jugar en el partido ante Chelsea por arrastrar una suspensión automática por dos amarillas, pero sí podrán estar el paceño Facundo Torres y el fernandino Emiliano Martínez Toranza.

Este sábado, además, se podrá sumar Federico Valverde, que como capitán del Real Madrid, deberá enfrentar a las 17.00 a Borussia Dortmund. Antes, a las 13.00, se decidirá el otro finalista en el partido que cruzará a Paris Saint Germain con Bayern Munich.