121 atletas uruguayos de entre 13 y 23 años se aprontan para los Juegos Panamericanos júnior, que en su segunda edición se celebrarán en Asunción, Paraguay. Como es habitual en la previa de esta clase de eventos, el pabellón nacional es entregado por parte de las autoridades del país. En este caso, este martes fue el presidente Yamandú Orsi quien, junto con la subsecretaria nacional del Deporte, Gabriela Freire, entre otras autoridades, lo entregó. Julieta González, que competirá en skateboarding, y el nadador Diego Aranda serán los abanderados de la delegación uruguaya.

En el acto protocolar también estuvo presente Fernando Ucha, presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU). Ucha fue el encargado de tomar la palabra y dijo que Uruguay estará representado en 21 deportes y 26 disciplinas, destacando el hecho de que sean 67 atletas femeninas y 54 varones: “Es la primera vez que una delegación del COU está representada por mayoría de mujeres”.

En su breve discurso Ucha también comentó sobre el concepto Team Uruguay que el COU está empujando desde que él asumió la presidencia, concepto que apunta a fortalecer a la delegación desde un punto de vista más amplio, por encima de lo que son los equipos de cada federación deportiva. “Hoy no sólo les pedimos que compitan, les pedimos algo más grande, que se animen a inspirar, que salgan a la pista, al agua, al campo, al tatami, con la convicción de que llevan puesta nuestra camiseta, la más linda, que simboliza a tres millones y medio de uruguayos. Compitan con valentía, con humildad, porque representan a Uruguay. Porque representar a Uruguay es un honor, pero también es una gran responsabilidad, que ustedes están preparados para asumir”, sostuvo al respecto.

Entre los deportes más destacados se pueden citar el atletismo, donde Manuela Rotundo y Gonzalo Gervasini apostarán a estar en lo más alto del medallero; el ciclismo tiene sus aspiraciones con Pablo Bonilla y Ciro Pérez; el combinado femenino de handball irá a buscar lo suyo, también la selección de hockey femenino; en natación, además de Aranda, también estará la presencia de Nicole Frank, atleta olímpica. Continuando por la línea de los olímpicos estará María Sara Grippoli en taekwondo, y en remo, uno de los deportes más destacados en cuanto a logros de los últimos tiempos en nuestro país, estarán dos jóvenes con mucha experiencia como Cloe Callorda y Luciano García, entre otros.