Uruguay comenzó su camino al Mundial de Rugby 2027 en serie ante Paraguay. El partido de ida fue suficiente para encaminar la clasificación a la siguiente instancia, ya que Los Teros ganaron 38-0 en partido disputado en el estadio Héroes de Curupayty, de la ciudad de Luque.
La revancha será el 23 de agosto en el estadio Charrúa para cumplir con el calendario, ya que la serie está sentenciada y la celeste debería perder por 39 puntos para quedar afuera. En la siguiente instancia espera Chile, que eliminó sin inconvenientes a Brasil.
Santiago Civetta y Santiago Álvarez fueron las figuras del equipo dirigido por Rodolfo Ambrosio, que marcó el cotejo con el parcial de 24-0 registrado en el primer tiempo.
En busca del sexto Mundial
Uruguay clasificó por primera vez al Mundial en 1999 y repitió en 2003, luego estuvo ausente en 2007 y 2011, volvió en 2015 y no faltó más, con presencia perfecta en las últimas tres ediciones.
Para clasificar al Mundial 2027, que será en Australia, alcanza con ganar el mano a mano ante Chile, en serie que es inminente, ya que Los Teros van a eliminar a Paraguay.
En caso de perder con los trasandinos, hay un repechaje ante un país que puede ser de Oceanía o América del Norte, en otra serie a dos encuentros, ida y vuelta. Si también hay una caída en esa instancia, la última chance será en un torneo clasificatorio en el que participarán selecciones de todo el planeta.
Será el primer Mundial con 24 participantes y se disputará en siete estadios diferentes. Comenzará el 1º de octubre y finalizará el 13 de noviembre de 2027.
Sudáfrica, Zimbabue, Argentina, Japón, Hong Kong, Escocia, España, Francia, Gales, Georgia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania, Australia, Fiyi y Nueva Zelanda son los clasificados hasta el momento.