Un hecho poco común sucederá en el fútbol uruguayo: un mismo entrenador dirigirá dos equipos de mayores, que compiten en divisionales diferentes. Es algo que generalmente ocurre en formativas, pero no se ve en primera ni mucho menos con un equipo profesional.

El elegido para el inusual desafío es Damián Enríquez, según informó Ascenso directo, de El Espectador Deportes. Hasta ahora se desempeñaba como director técnico de Deportivo Italiano en la primera división amateur, la vieja C. Su equipo fue uno de los mejores del Apertura: ganó su serie, se clasificó al Clausura con holgura y se metió en las semifinales del primer torneo del año, instancia en la que cayó ante DFC 1-0 el domingo pasado en el Parque Palermo. La definición de la C será entre equipos del interior que participan en competencias de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ya que Paysandú le ganó a Bella Vista 2-0 en la otra llave de semifinales.

Enríquez tiene 40 años, trabajó en Villa Teresa y La Luz. En abril de este año fue presentado en Deportivo Italiano, cargo que seguirá desempeñando pese a llegar al profesionalismo.

Cerrito perdió 2-1 con Colón en en la última fecha de la primera rueda de la fase regular de la B. Está último en la tabla anual, con 12 puntos. Si bien queda toda la ronda de revanchas, sería una epopeya el ingreso a playoffs, ya que está a 19 puntos de los rivales a los que debería alcanzar.

La preocupación de la institución es lograr la permanencia en el profesionalismo. Con ese desafío llega Enríquez. En la tabla del descenso de un torneo en el que descienden los últimos dos, Cerrito está arriba de La Luz, Artigas y Rampla Juniors. Los del norte y los picapiedras dividen distinto y, si hilvanan una serie de buenos resultados, pueden superar rápidamente la línea de los equipos que desde el año pasado están en segunda. Ahí radica la principal preocupación, pensando en la zona roja.

Enríquez será el tercer entrenador de Cerrito en la temporada: el auriverde comenzó con Marcelo Suárez y continuó con Alberto Quintela, quien se desvinculó tras la derrota del pasado fin de semana.

El nuevo entrenador se mantendrá trabajando en Deportivo Italiano y afrontará los dos frentes al mismo tiempo. Será momento de sentarse con la agenda a acomodar los horarios de entrenamientos y, sobre todo, de los partidos, ya que en ambas divisionales hay muchos viajes al interior. Entre las instituciones hay buen vínculo; de hecho, Deportivo Italiano jugó sus partidos de locatario en el Parque Maracaná durante esta temporada.