Luego de casi un mes sin actividad a nivel oficial, arrancó la última parte de la Liga AUF Uruguay. De pique en el Clausura, jugaron Nacional y Montevideo City Torque, que terminó con goleada tricolor. Nicolás Diente López, con tres goles, fue la figura excluyente de la cancha.
En el partido
El primer tiempo comenzó con un encuentro parejo. Montevideo City Torque intentó pegarle directo a la pelota y saltarse líneas, donde obligó al equipo a ejercer una mayor presión y asociación en el área chica.
Esto logró destacar la figura del debutante tricolor Juan Cruz de los Santos, que inició desde el vamos en el conjunto dirigido por Pablo Peirano. El ex River Plate fue incisivo en las pelotas y un apoyo imprescindible en la recuperación de estas junto con Christian Oliva, quien cortó algunas jugadas del conjunto ciudadano.
A los diez minutos, cuando se vio el momento más neutro del partido, con dinamismo, aunque con algunas imprecisiones, aparece el Diente López con un zurdazo que abre el marcador y pone en ventaja a los tricolores.
Este gol obligó a que el equipo dirigido por Marcelo Méndez no jugara tan directo al arco, no se apurara y pudiera armar circuitos claros. Es a los 20 minutos de la primera parte que lo encuentra a Ezequiel Busquets, que logró una buena recuperación de la pelota y con una zurda rústica hizo el primer tanto del ciudadano en el Clausura y el marcador se igualó.
El empate motivó a los visitantes, ya que Torque dominó, controló la redonda, atacó y espero al tricolor, que tuvo una tesitura totalmente dispersa, perdió la marca y el control de la pelota en reiteradas situaciones.
Es a los 32 minutos que, tras un córner de Torque y un intento de despejar el área, Diente López generó un penal sobre Gonzalo Montes.
El encargado de ejecutar fue José Neris, que pateó y anotó para poner en ventaja a Torque. Esto generó una reacción positiva en el equipo, ya que Nacional perdió la referencia sobre el rival y lo llevó a cometer errores notorios a nivel defensivo, como retención de la pelota e imprecisiones en el ataque.
Aun así, hubo una clara reacción del conjunto tricolor con base en el resultado. Es ahí cuando aparece López para marcar el empate 2-2, tras una nueva asistencia de Maxi Gómez.
La igualdad no fue suficiente para el Diente, que fue por más cuando aparecieron por el sector izquierdo Gómez y De los Santos asistiendo el hat-trick de López para que el conjunto tricolor se vaya al vestuario con una victoria parcial de 3-2.
Igualmente, el equipo de Méndez intentó atacar y meterse en el arco rival, que se vio protegido de manera segura en reiteradas ocasiones por Luis Mejía.
Maximiliano Gómez, de Nacional, y Eduardo Agüero, de Montevideo City Torque, durante el encuentro disputado por la primera fecha del Torneo Clausura, el 2 de agosto, en el Gran Parque Central.
En el segundo tiempo, Nacional salió con el ímpetu de dominar el partido, mientras que Torque fue en busca de poder revertir la derrota. En los primeros minutos el equipo de Peirano intentó acomodarse en cancha, y fue en esos instantes que el equipo del grupo City creó cierto peligro en el ataque.
El ritmo del partido se tornó distinto al primer tiempo y Nacional empezó a dominar la cancha, siendo incisivo y avanzando en el ataque. Fue ahí cuando, a los 61 minutos, apareció Emiliano Ancheta y con un golazo le dio un respiro al tricolor al anotar el 4-2.
Con ese gol Nacional liquidó el partido, ya que la actitud de Montevideo City Torque dio un giro de 180 grados respecto al primer tiempo, en el que los jugadores cometieron errores y también Marcelo Méndez apostó por las variantes para poder darle otro aire al complemento del encuentro.
Para darle el cierre al encuentro, Luciano Boggio le sirvió un centro a Maximiliano Gómez y selló el 5-2.
Queda claro que Nacional tiene una gran seguridad a nivel ofensivo con las figuras de López –y su eficacia en el arco–, quien llegó a 16 tantos en la temporada; del experiente Gómez y De los Santos, que no le pesó el debut con la camiseta del conjunto albo e hizo una gran actuación. Lamentablemente para sus intereses, De los Santos será baja para el clásico, ya que vio cartón amarillo y llegó a la quinta, debido a que acumuló cuatro con la camiseta de River Plate.