La selección femenina de hockey cerró la Copa Panamericana con victoria. No fue un triunfo más, sino que el 2-0 con el que ganaron Las Cimarronas significó entrar en el tercer escalón del podio del torneo continental. Además, la medalla de bronce ganada fue sobre Chile, una selección a la que las celestes no le ganaban desde hace mucho tiempo.
Milagros Seigal, en el segundo período, inició el camino a la victoria de Uruguay. Ya en el último período fue la experiente Teresa Viana la que metió el segundo tanto, a la postre cifra definitiva. Triunfo para una buena página de la historia, porque Las Cimarronas no les ganaban a Las Diablas desde 2016, y a su vez no terminaban en un podio panamericano desde hace más de 20 años, en Santo Domingo 2003.
Casi Mundial
Ya habiendo clasificado a semifinales, Uruguay se había asegurado uno de los cupos disponibles para el premundial. No es para nada menor, teniendo en cuenta la calidad de las rivales. Sin embargo, y pese a la importancia de lo logrado, Las Cimarronas estuvieron a nada de clasificarse directamente al Mundial Países Bajos y Bélgica 2026.
Para que eso sucediera, las celestes debían ganarle a Estados Unidos en semis. Era ir contra la propia historia, porque Las Cimarronas sólo acumulaban derrotas ante las yanquis. Más allá de eso, con la estadística en contra, pero con un marco de público a favor que hizo vibrar como pocas veces la Cancha Celeste en la rambla montevideana, la selección uruguaya empató 1-1 y definió por penales la clasificación a la final, que también significaba entrar directo al Mundial 2026.
Uruguay fue perdiendo 0-1, pero hizo una segunda parte de juego muy completa. Pudo empatar con gol de Sol Amadeo y en los últimos minutos de partido arrinconó a las estadounidenses. El segundo gol no llegó, más allá de alguna chance que se tuvo, y se debió definir por penales australianos, más conocidos como shoot-out, donde las visitantes ganaron 4-2 gracias a la excelente actuación de su arquera.
Campeonas y Leonas
Con esa derrota Uruguay pasó a jugar por el tercer puesto y las yanquis clasificaron a la final, en la que se toparon con Las Leonas. Las argentinas confirmaron, una vez más, que son las mejores de todo el continente al vencer 3-0 en la final.
En varones
La selección masculina de hockey terminó en el séptimo lugar. Precisamente, en su último partido hizo la mejor actuación, al ganarle 5-1 a Trinidad y Tobago.
Los campeones fueron argentinos. El combinado albiceleste se impuso de principio a fin a Estados Unidos, a quien terminó goleando 9-0. El tercer lugar lo ganó Canadá. Los del norte se impusieron por un apretado 2-1 a Chile. En el quinto lugar, por último, finalizó México, que le ganó en shoot-out a Brasil tras empatar 2-2.