Terminó la fría espera de julio y en un soleado fin de semana de agosto volvió el fútbol uruguayo, con la disputa de la primera fecha del Clausura. No hubo grandes cambios en las diferentes partes de la tabla anual pese a los resultados que se dieron, algunos, sorpresivos.
Peñarol abrió el torneo con triunfo agónico sobre Progreso por 2-1 en el Campeón del Siglo. El carbonero sudó aceite y lo terminó sacando en la hora en un remate de Lucas Hernández que, en el camino, se desvió en Matías Arezo, que estaba en el piso. El árbitro Andrés Matonte le dio el tanto al delantero. Antes, Leonardo Fernández sacó un zurdazo letal para empatar cuando no se veía por ningún lado. Los de La Teja se habían puesto en ventaja con un golazo de Ayrton Cougo en el primer tiempo.
El carbonero sumó puntos vitales, teniendo en cuenta que Nacional arrancó con tres puntos menos; además, los de Diego Aguirre llegaron al segundo lugar de la anual. El gaucho continúa cerca de la zona de descenso, pero, por ahora, zafa por poco.
Nacional goleó 5-2 a Montevideo City Torque. Más allá de que estuvo en desventaja, el tricolor mostró un gran caudal ofensivo y, sin brillar, anotó cinco tantos y pudieron ser más. Un hat-trick de Nicolás López en el primer tiempo y tantos de Emiliano Ancheta y Maximiliano Gómez completaron la goleada. Los de Pablo Peirano continúan liderando la tabla de puntos acumulados.
Complejo es el panorama para los ciudadanos, que permanecen en zona roja. Más allá de que el plantel tiene nombres para pelear por objetivos superiores, el equipo no levanta y debe mejorar sustancialmente, sobre todo, en defensa.
Los batacazos de la fecha
Cerro Largo sorprendió al vencer 2-0 a Juventud de Las Piedras en el Parque Artigas. Fue un trámite parejo en el que los pedrenses fueron levemente superiores y pudieron ponerse en ventaja en el arranque del complemento. Sobre el final, Ihojan Pérez y Maximiliano Añasco anotaron los dos tantos de los arachanes, que se llevaron tres puntos de oro para Melo en el objetivo de ingresar a copas internacionales.
Otro batacazo de la fecha fue el de Boston River, sobre todo por la diferencia. El sastre goleó 4-0 a Defensor Sporting, que dio una imagen magrísima de su juego. Mateo Rivero, Agustín Anello, Agustín Albarracín y Felipe Avenatti convirtieron para los de Jadson Viera, que son un rival de cuidado en el torneo corto.
El domingo se cerró con un triunfo vital de Miramar Misiones, en Colonia, ante Plaza. Sorprendió por la diferencia, fue 3-1 para los montevideanos, que tuvieron un primer tiempo fantástico y se fueron con tres goles de ventaja al descanso. Sebastián da Silva, Axel Pandiani y Jorge Ayala firmaron los tantos cebritas. En la recta final y sin mucho margen a la ilusión, descontó Álvaro López para los patablancas.
Miramar sumó en una fecha clave, en la que perdieron Torque y Progreso, y empataron Cerro y River. Además le sacó puntos a un rival directo que, donde se descuide, puede complicarse en el descenso.
En la misma lucha
Racing le ganó 1-0 a Wanderers con solitario gol de Bautista Tomatis y se afianza en la zona de copas internacionales; el delantero apiló jugadores y definió notable. Fue el único tanto de la tarde, pero valió la entrada. Los de Sayago pudieron ampliar por intermedio de Guillermo Cotugno o el propio Tomatis; terminaron ganando con autoridad ante un rival que mostró poco.
Liverpool y Danubio repartieron unidades en la tarde de Belvedere, que tuvo un cero gigante. Lucas Sanseviero en el primer tiempo y Abel Hernández en el segundo direccionaron remates al mismo palo derecho de la desolada tribuna de atrás del arco. Fueron las dos más claras en un partido del que se esperaba más.
También fue 0-0 el choque entre River Plate y Cerro, con más lógica por la importancia de los puntos para la parte baja. Los del Prado continúan últimos en todas las tablas, mientras que el albiceleste sacó una unidad valiosa para superar la línea de Progreso y mantener la distancia sobre el darsenero.
.