Desde este viernes hasta el lunes se jugará la tercera fecha del Clausura. En cada partido de la etapa, que transcurre en cuatro días, se juegan cosas trascendentes por la coyuntura particular por la que atraviesan los equipos. Por ejemplo, Peñarol y Nacional llegan en situaciones opuestas, Racing y Cerro Largo intentarán seguir sólidos y adelante, Juventud de Las Piedras tratará de dar vuelta el mal inicio del último tercio, después de una gran temporada, y River Plate intentará revertir lo mal que le ha ido todo el año.

Peñarol visitará a Boston River este viernes a las 20.00 y tendrá en este partido una situación importante por resolver. A pesar de que lo más trascendente es la revancha por la Libertadores ante Racing en Avellaneda el próximo martes, en el Uruguayo no está en una situación de comodidad que le permita arriesgar su actual liderazgo en el Clausura ni descuidar su posición de escolta que acecha a Nacional en la anual.

Es llamativo y apresurado cómo, en el runrún del mundo futbolero que tiene su motor en los programas deportivos, se especula –o casi se da por hecho– con la hipotética definición del Uruguayo entre Peñarol y Nacional, cuando ninguno de los dos tiene una plaza asegurada en la definición y el único que sabe que estará en la definición de la temporada es Liverpool, el campeón del Apertura.

Hay una Piedra Alta

Peñarol no sólo no puede descuidar esta competencia, sino que además enfrentará a Boston River, que este año, con un equipo distinto del de la gran campaña del año pasado, ha podido afrontar de buena manera la alta competencia internacional –jugó Libertadores y Sudamericana–, intenta acomodarse en la tabla anual y tuvo un buen arranque en el Clausura. El director técnico Jadson Viera no sólo le ha dado a su equipo alta calidad de competición, sino que además ha podido acoplar rápidamente a jugadores que llegan en medio de la temporada.

Boston tuvo un gran comienzo en el Clausura en el Campeones Olímpicos, donde aplastó a Defensor 4-0, y la semana pasada empató de manera agónica con Torque en el Viera 1-1. Esta vez no podrá repetir oncena, porque el eficiente y recio central, el capitán Martín González, fue expulsado en el último partido, pero el equipo se aproximaría al que se vio hasta ahora, con Bruno Antúnez; Juan Manuel Acosta, Mateo Rivero y Fredy Martínez en la zaga, a falta de decidirse el otro defensor; Mauricio Vera, Baltasar Barcia; Agustín Albarracín, Agustín Amado, Agustín Anello y Facundo Rodríguez.

Viera prepara el partido, pero supone, aunque no sabe, que Peñarol jugará con otro equipo. “Uno puede suponer que van a rotar, pero trabajamos en función de la idea de juego y de algunas características de los jugadores. Yo creo que del equipo del otro día va a haber muy pocos titulares, o ninguno, pero de todos modos los jugadores que tienen son todos clase A”, dijo el DT de Boston River.

Diego Aguirre, con toda su sapiencia, ya tendrá en mente cómo formará y con qué jugadores afrontará este partido, pero ya se sabe que no están disponibles Maxi Olivera, suspendido por acumulación de amarillas, ni Leo Fernández y Alejo Cruz, que están lesionados. Tampoco estará Léo Coelho, que se volvió a su país para jugar en Amazonas.

Es posible que ataje Martín Campaña y que en la defensa aparezcan Pedro Milans, el Zorro Damián Suárez, el salteño Gastón Silva, el ramonense Juan Rodríguez –que no iba a jugar en este semestre porque estaban en curso negociaciones por su pase al exterior, pero el martes estuvo en el plantel– y, sin dudas, Lucas Hernández. Alguno de los cuatro del medio que jugaron ante Racing deberá repetir, y para adelante Aguirre tiene a más gente, porque están los juveniles Stiven Muhlethaler y Leandro Umpiérrez, el salteño Diego García, el argentino Héctor Tito Villalba y el crack Matías Arezo.

Las entradas para el partido se compran por Acceso Fácil. Los socios de Boston River –la gran mayoría ahora son floridenses, en función de una gran campaña de acercamiento que hizo el club con quienes viven en donde juega– y los socios de Peñarol pagan 600 pesos y el público en general 850 pesos.

El remozado Campeones Olímpicos seguramente estará completo de punta a punta para el partido que comenzará a las 20.00 y que tendrá la televisación en directo a través de VTV Plus y Disney+.