Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el informe de noviembre del Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN), que mostró una variación mensual de 0,03% y en el acumulado del año alcanza a 7,57%. Este indicador es la variable de ajuste de las jubilaciones, por lo que ese será el porcentaje provisorio que recibirán los pasivos en los primeros días de febrero —cuando cobren la jubilación correspondiente a enero—.

Según el sistema de ajuste que se aplica cada año, en función del IMSN hasta noviembre se otorga un aumento provisorio que queda definitivo en marzo —cuando se cobra la jubilación de febrero—, en función de la variación anual del indicador salarial. Si llega a existir alguna diferencia entre el ajuste provisorio y el definitivo, se compensa en la pasividad de febrero.

El director del BPS por los jubilados, Sixto Amaro, señaló que “dada la dinámica de funcionamiento que han tenido los Consejos de Salarios en este año tan especial, no es esperable que haya movimientos significativos que incrementen el valor del IMSN” de cara al último registro.

Además, Amaro dijo a la diaria que “el parámetro para medir el aumento es la inflación”, que muestra que “los jubilados estamos perdiendo poder de compra y perdemos calidad de vida”.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) mostró un aumento a noviembre de 9,59% y es probable que en diciembre no crezca o incluso ceda —por el efecto del Plan UTE Premia, que brinda descuentos en la tarifa—. Tomando ese último dato, los pasivos sufrirían una pérdida de 2,02%. “Los aumentos de las tarifas públicas llevarán a que desde enero la pérdida de poder adquisitivo sea mayor”, sostuvo Amaro.

El ajuste de las pasividades otorgado a inicios de 2020 fue el primero tras 14 años que no superó a la inflación, aunque por escasa diferencia. Esa vez se aumentó las jubilaciones 8,57% —en función de la evolución del IMSN en 2019— y la inflación del año fue 8,79%.

Amaro dijo que la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU) hará un planteo al gobierno en función de esta realidad para adelantar el ajuste que se realiza a mitad de año de las jubilaciones mínimas. “Es una situación angustiante que viven más de 100.000 hogares de jubilados y pensionistas. No doy argumentos a favor, solamente pregunto: ¿Quién puede vivir con 13.000 pesos al mes?”, manifestó.

Por otra parte, del informe del INE surge que el salario real —es decir, el poder de compra de los trabajadores formales, que surge de restarle al crecimiento salarial la inflación— retrocedió 0,26% en noviembre y en el acumulado del año muestra una caída de 1,72%.