Las empresas con sus pagos al día con el Banco de Previsión Social (BPS) a febrero de este año recibirán un descuento del 15% en los aportes patronales de diciembre (que se pagan en enero), informó el director del organismo por el orden empresarial, Javier Verdino.

Se trata de un beneficio habitual que brinda el BPS a los contribuyentes buenos pagadores, aunque esta vez por la pandemia se introdujo una modificación: siempre se toma el último año móvil a abril para revisar los aportes al día (los 12 meses previos), pero esta vez teniendo en cuenta que desde marzo hubo afectación por el coronavirus, se tomará hasta febrero (10 meses previos). Verdino dijo que el número de empresas beneficiadas será similar al año previo, cuando fueron unas 150.000.

Por otra parte, la directora del BPS, Daniela Barindelli, informó que desde comienzos de diciembre aquellas empresas que reintegren trabajadores que están en seguro de paro parcial recibirán un crédito fiscal de 5.000 pesos mensual durante cuatro meses. Esta modalidad de subsidio que permite reducir el número de jornadas al mes o de horas diarias que realiza un trabajador, fue creado por el gobierno cuando comenzó la pandemia y recientemente se extendió al menos hasta marzo de 2021.

Para el rubro gastronómico, el crédito mensual será de 8.000 pesos por trabajador reincorporado y abarca tanto a los que están en seguro parcial como total. Esta medida específica está asociada a la afectación del sector por la paralización del turismo, señaló Barindelli.

Además, la directora del BPS comunicó que desde principio de mes rige una excepción para el subsidio médico para los trabajadores que deben realizar cuarentena: no contempla los casos de personas que salieron del país “por turismo o por placer” y deben realizar a su regreso una cuarentena preventiva. Explicó que se acordó cruzar información con Migraciones para saber el listado de personas que entran y salen del país.