La directora de UTE en representación del Frente Amplio (FA), Fernanda Cardona, informó que hay unos 30.000 clientes que arrastran deudas y se encuentran “en situación de corte” del servicio. Señaló que actualmente no hay vigente una norma que impida los cortes durante la emergencia sanitaria, y planteó en el directorio renovar la resolución que rigió hasta mitad de año. Esto no fue aceptado por el oficialismo, aunque la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, aclaró que no está previsto “realizar cortes a los clientes residenciales”.

En diálogo con la diaria, Cardona explicó que en la última reunión del directorio —cuando se resolvió el mensaje al gobierno por las tarifas, lo que se anunció este martes— condicionó su voto favorable a un ajuste por debajo de la inflación a que “se diera un mensaje a la gente con deudas de que no habría cortes”. Sostuvo que al comienzo de la pandemia UTE tomó una resolución en ese sentido, pero venció en julio y no fue renovada. El pedido abarcaba también no aplicar multas ni recargos, pero no fue avalado por el oficialismo.

“Debemos decir que se va a encontrar una forma de financiar la deuda, pero permitiendo que ahora, en la época de mayor demanda, se pueda pagar el consumo del mes y dejar stand by lo adeudado. Debemos volver a tener una resolución formal, porque si bien no ha habido cortes hasta ahora, no hay un acto administrativo que lo impida”, expresó la representante del FA.

Luego de que este miércoles Cardona difundiera por Twitter que habría “próximamente casi 30.000 cortes de servicio” por las deudas, se expresó la presidenta de UTE. “El directorio y la gerencia comercial no tienen previsto realizar cortes a los clientes residenciales. No hay ni una sola orden de corte, no sé a qué se refiere la directora Cardona”, manifestó Emaldi consultada por El País.

La presidenta del ente señaló que en octubre se resolvió “un plan de financiación especial”, para cobrar “en 12 cuotas aquellos consumos que la gente no había podido pagar durante la pandemia”. Además, sostuvo que hubo “bonificaciones de cargos fijos, de potencia y consumo a los sectores más afectados por la pandemia” procurando “preservar las fuentes laborales y evitar el cierre” de empresas.

Mayor morosidad en OSE

El director de OSE por la oposición, Edgardo Ortuño, informó a la diaria que el ente tomó la decisión de no realizar cortes de servicio durante la pandemia. Pero señaló que los números de 2020 muestran un crecimiento de la morosidad y las deudas por facturas impagas.

“En la medida en que no se realizan cortes y producto de la situación social embromada de muchas familias, hay aumento de la morosidad. Está estudiado por lo ocurrido en años anteriores, que el mecanismo de corte mitiga una parte de la morosidad”, indicó. Además, Ortuño apuntó que producto del mayor número de deudas “disminuyen los recursos para el presupuesto de OSE, pese a que hubo una mayor facturación dado que la gente consumió más agua en este año de pandemia”.

Respecto al tema del presupuesto el ente y las inversiones que debe realizar, el director planteó al justificar su voto negativo al ajuste de tarifas: “Obras como las necesarias para abastecer el suministro de agua potable de la Costa de Oro, y otras, deben ser financiadas con recursos del gobierno nacional, no por las personas mediante tarifas, particularmente en esta coyuntura”.