El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que el Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una variación de 0,28% en noviembre. Con ese dato, el registro acumulado a 12 meses se ubicó en 9,59%, levemente por debajo del 9,74% del mes anterior.

Según el informe, las categorías de productos que más incidieron en la evolución mensual fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, que incidió a la baja en 0,08 puntos porcentuales; transporte, que colaboró con una disminución de 0,13 puntos porcentuales; y bienes y servicios diversos, que contribuyó en 0,07 puntos porcentuales.

En línea con su incidencia, los precios en noviembre de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron 0,29%, según el INE. Esto se debió a que hubo un aumento de 2,49% en las frutas —subieron las naranjas, mandarinas y manzanas más de 5%, mientras que bajaron los duraznos y las frutillas más de 10%—, y una reducción de 6,47% en las legumbres y hortalizas —las mayores bajas de precios se dieron en zapallitos (-47%) y tomates (-33%)—.

El rubro transporte subió en el mes 1,41% debido a un aumento de los pasajes de avión, y también subieron los seguros de automóvil, afectando la categoría bienes y servicios diversos.

La inflación a 12 meses se mantiene oscilando en 9% desde agosto, luego de haber estado en dos dígitos en los cuatro meses previos. Pese a la desaceleración, el IPC continúa fuera del rango meta del Banco Central, que se ubica entre 3% y 7%. Los objetivos de inflación del gobierno, incluidos en la Ley de Presupuesto, son terminar este año en 9,5% para luego comenzar un descenso cada año y llegar al final de 2024 con 3,4% de IPC.