La ministra de Economía y finanzas, Azucena Arbeleche, visitó este lunes la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados y compartió algunas previsiones sobre los impactos de la covid-19 en la actividad y la situación actual. Dijo que se espera que “la caída del segundo trimestre [de la economía] sea del entorno del 10%”, y que hoy se ven “indicadores positivos” que hacen creer que “lo peor de los efectos económicos de la pandemia estarían siendo dejados atrás”.

Los datos de actividad se miden por el producto interno bruto (PIB) que el Banco Central publica de forma trimestral. Los números que corresponden al período entre abril y junio se conocerán a mitad de setiembre. Arbeleche dijo que la retracción en torno al 10% hace ver “que Uruguay habría experimentado un segundo trimestre en línea con las caídas de nuestros vecinos Argentina y Brasil”.

Respecto de los golpes que sufrió la economía por la covid-19, repasó que “las exportaciones de bienes han tenido un deterioro, y también la industria”, al tiempo que “el impacto de la pandemia en el mercado laboral fue muy significativo”. No obstante, la ministra presentó a los legisladores “indicadores que hacen pensar que lo peor ha pasado en términos económicos”: la venta de nafta y gasoil, que “luego de una caída importante, ha tenido una recuperación”; y la recaudación de impuestos, que llegó a caer casi 20% en abril y lo hizo 0,3% en junio.

Al repasar los datos del mercado laboral, la jerarca sostuvo: “Estamos con muchas personas en el seguro de desempleo y el principal desafío que tenemos en este momento es que la economía comience a andar; y más allá de los apoyos puntuales que se están dando a las empresas para que retomen a los trabajadores [hay un subsidio de 5.000 pesos por tres meses], la gran oportunidad de esas personas para estar empleadas de forma permanente es con una actividad económica creciendo”.

En esa línea, en varias oportunidades durante la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, que duró en total siete horas y media, Arbeleche dijo que la generación de empleo es uno de los máximos objetivos que persigue el presupuesto quinquenal que presentó el gobierno la semana pasada. “El foco de esta ley de presupuesto es dinamizar el crecimiento económico y como objetivo final aumentar el empleo”, manifestó.

“Entendemos que este presupuesto nos lleva hacia las transformaciones posibles que queremos en materia económica”, agregó la ministra. A su vez, sostuvo que la decisión del gobierno fue terminar “con la lógica incremental de que cada programa que presentaba cada unidad ejecutora organismos] se adicionaba al programa que ya se estaba haciendo”, porque “llevó en los últimos años a una lógica de aumento permanente del gasto, sin una correcta revisión de cómo se estaban destinando los recursos”.

En cambio, explicó que se apostó por “abrir el presupuesto, estudiamos cada uno de los recursos, no dimos por bueno ningún dinero que se estaba gastando, y pedimos a cada inciso [organismo] que analizara cómo ser más eficiente con sus propios recursos para implementar los programas propuestos”.

Por lo mencionado, Arbeleche afirmó que “la visión que hay detrás de esta propuesta es la de un Estado que permite al sector privado desarrollarse, tener mayor actividad, y que fundamentalmente apoya a los sectores más vulnerables”. Añadió que “ese acompañamiento, tanto al emprendimiento privado como el apoyo necesario en las políticas sociales para los grupos más vulnerables, se hace desde la eficiencia” en el gasto.

La ministra de Economía destacó que “los contenidos” del presupuesto “no obligan al aumento de impuestos”, y sentenció: “Claramente este proyecto de ley marca un modelo económico y filosófico que los uruguayos eligieron cuando optaron por cambiar”.

Gobierno asegura que nivel de ocupación en 2024 será superior a 2014

Arbeleche dijo a los diputados de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda que “al final del día, la vara con la que deberían medir a este equipo económico tiene que ver con si logramos que aumente el empleo a niveles como los que estamos presentando”.

En la presentación virtual que llevó la jerarca, se plantea que el promedio anual de ocupados caerá este año a 1.570.000 personas. Se trata de una baja significativa respecto de 2019, producto de los efectos de la pandemia, si bien el nivel de ocupación venía cayendo año a año en menor magnitud desde 2014, cuando estaba en 1.680.000 personas. La proyección del equipo económico es que en 2021 crezca a 1.620.000 trabajadores y lo continúe haciendo el resto del período, hasta llegar en 2024 a 1.700.000.

También se proyecta un alza de la tasa de empleo, que caerá a 54,4% en 2020 desde el 56,6% en que se ubicó el año pasado, para llegar a 57,9% al final del período. “Si medimos la población ocupada en términos de personas en edad de trabajar [tasa de empleo], como hay un crecimiento demográfico natural, nos da una evolución con lo cual no llegamos a recuperar los valores que teníamos en 2014”, detalló Arbeleche.

Por otra parte, la ministra sostuvo que “la política salarial se diseña de manera de recuperar el empleo perdido”. Agregó que uno de los puntales para la recuperación del mercado laboral es la inversión privada, que se prevé que crecerá desde 2021 y llegará en 2024 a 14,6% del PIB, mismo nivel que alcanzó en 2019 ‒esto sin tomar en cuenta la inversión de UPM en la segunda planta de celulosa‒. Arbeleche anunció que “en los próximos días van a venir” más medidas de incentivo con modificaciones vía decreto a la ley de promoción de inversiones.