Como es habitual en los últimos años, el Índice de Precios del Consumo (IPC) muestra un retroceso en diciembre por el efecto a la baja en la tarifa del Plan UTE Premia. Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el registro del último mes fue -0,19% y así la inflación en el acumulado del año se ubicó en 9,41%.

Este valor es superior a la inflación acumulada en los últimos cuatro años: fue 8,79% en 2019, 7,96% el año previo, 6,65% en 2017 y 8,1% en 2016. El último registro anual que supera a 2020 fue 2015, cuando el IPC llegó a 9,44%.

La variación anual del IPC refleja el aumento de los precios durante el año y sirve como nivel de ajuste de diversos costos de la economía. Además, también como punto de comparación para determinar la variación real de otros precios o indicadores. A modo de ejemplo, el salario real, que determina qué tanto más o menos que el IPC aumentaron las retribuciones —hasta noviembre mostraba una caída de 1,72% en el año—.

El rango meta de inflación que fija el Banco Central del Uruguay (BCU), entre 3% y 7%, volvió a incumplirse el año pasado, algo que viene ocurriendo desde hace una década.

Según el reporte del INE, en diciembre la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas subió 0,52% producto de un incremento de las frutas (7,33%) y una disminución de los precios de las legumbres y las hortalizas (-0,94%). También aumentó 1,4% la categoría muebles y servicios para el hogar, según explicó el INE por el ajuste a nivel del servicio doméstico, y 0,85% el transporte por el incremento de los peajes.

Por el contrario, el rubro vivienda bajó 4,58% en el mes por el efecto del descuento de UTE en la tarifa de electricidad.

La evolución mensual del IPC durante 2020 muestra que el año comenzó con mayores presiones inflacionarias, con picos en enero y abril, pero en los últimos meses del año hay una desaceleración. La previsión que incluyó el gobierno en la ley de presupuesto fue cerrar el año pasado con una inflación de 9,5%, que en 2021 descienda a 6,9%, y culminar el último año del período en 3,4%.