El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó este martes mediante un comunicado que la cantidad de trabajadores en seguro de paro volvió a reducirse en setiembre “alcanzando las 58.955 personas”, y si se toma en cuenta el último cuatrimestre (mayo-agosto de 2021) “el descenso alcanzó un 27%”. El MTSS asegura que la tasa de actividad “ya está en el mismo nivel que en momentos anteriores a la pandemia”.

“La magnitud de la reducción de agosto a setiembre fue de 9,1% (en agosto había 64.317 personas en seguro de paro y en setiembre fueron 58.955)”, expresa el comunicado, que a partir de estas cifras asegura que se “muestra una tendencia firme de reducción del número de trabajadores en seguro de paro, y se ratifica la relación directa entre el proceso de reactivación y su impacto inmediato sobre las cifras de los seguros de paro”.

El MTSS también informó que la distribución de los trabajadores en seguro de paro total o parcial “se mantiene prácticamente incambiada”.

“Seis de cada diez están en seguro de paro total (36.711 personas) y cuatro de cada diez son parciales o flexibles (22.244 personas). Igual que en los dos meses anteriores, entre agosto y setiembre vuelve a disminuir el número de trabajadores en seguro de paro total, bajando de 38.839 a 36.711; esto significa 2.000 trabajadores menos (2.128). En los últimos tres meses la reducción de trabajadores en seguro de paro total fue de 10.033 trabajadores, lo que equivale a una reducción del 21%”, asegura el comunicado.

El MTSS señala que en setiembre la cifra de trabajadores amparados por el seguro de paro total “está decididamente por debajo, ya no de los indicadores desde que empezó la pandemia, sino que está muy por debajo del promedio del segundo semestre de 2019 (45.300), e incluso, es levemente inferior al promedio de trabajadores en seguro de paro del quinquenio 2014-2018 (37.101)”.

Por esto, la cartera asegura que este dato “muestra una tendencia clara de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral que va más allá de la recuperación prepandemia”.

En cuanto a la salida del seguro de paro en setiembre, 76,9% de los trabajadores fueron reincorporados, mientras que 23,1% fueron despedidos. “La proporción de trabajadores que salieron por despido vuelve a ubicarse en los niveles de los meses anteriores”, asegura el MTSS.

Durante setiembre ingresaron al seguro de paro 10.088 trabajadores, algo similar a las altas registradas en agosto, y “dos de cada tres lo hicieron por suspensión o reducción y un tercio ingresó por causal despido”.