Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó por primera vez datos semestrales sobre la estimación de pobreza e indigencia, tanto en personas como en hogares ‒hasta ahora las cifras se conocían de forma anual‒. Sin cambios en la metodología, se estimó que 10,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y el valor es 7,4% si se toman el total de hogares, mientras que 0,2% de las personas y hogares se hallan en la indigencia.

Esto significa que de acuerdo al INE, unas 357.000 personas no alcanzan a reunir los ingresos necesarios para cubrir una canasta promedio de alimentos y otras necesidades, que se calculó según una encuesta de gastos de los hogares en 16.724 pesos per cápita para Montevideo. Esta cifra representa una baja estimada de 50.000 personas dentro de la población pobre en el semestre, y una reversión parcial del aumento de 100.000 personas en el núcleo de pobreza en 2020 tras el coronavirus.

Los datos y el reporte del INE se conocieron al mediodía en una conferencia virtual que realizó el director del organismo, Diego Aboal. En la tarde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó una conferencia de prensa y el subsecretario, Alejandro Irastorza ‒al frente de forma interina por el viaje a una reunión de la CAF en Colombia de Azucena Arbeleche‒, dijo que el dato de pobreza se engloba dentro de un conjunto de indicadores que muestran mejoras, como la tasa de empleo y la confianza de los consumidores. “No son casualidad, son el resultado de un gobierno que tiene el rumbo claro”, sostuvo.

La directora de la Asesoría Macroeconómica, Nicole Perelmuter, señaló que la reducción de la estimación de pobreza es mayor si se compara el primer semestre de 2021 contra igual período del año anterior, ya que baja en 57.000 personas. También indicó que la tasa de pobreza en niños menores de seis años (16,1%) es la más baja desde 2006, cuando comienzan los registros desagregados por edad.

Consultada por la diaria, Perelmuter atribuyó esta evolución estimada en 13.000 menores que no están en la pobreza a la recuperación del mercado laboral y los “apoyos focalizados” a familias con niños, principalmente a través del programa de asignaciones familiares del Ministerio de Desarrollo Social. Este brinda unos 1.900 pesos por hijo ‒el monto decrece a mayor cantidad de menores a cargo‒ y se duplicó varios meses como medida dentro de la emergencia sanitaria y los gastos del Fondo Covid.

La directora de Política Económica, Marcela Bensión, dijo que el gobierno destinó unos 400 millones de dólares a atender “a los hogares más vulnerables” durante la pandemia, y que en la Rendición de Cuentas votada hace unas semanas se incluyó una partida extra de 50 millones de dólares para primera infancia. Además, manifestó que el MEF espera una mejora adicional de los indicadores de pobreza en el segundo semestre en línea con otras previsiones para la economía, como en materia de empleo e inversión.

Mayor pobreza al norte

El INE informó que los mayores niveles de pobreza “se registran principalmente al norte y noreste del país, en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Paysandú, Tacuarembó y Salto con niveles iguales o superiores al 10%, seguido de Artigas, Rocha, Montevideo y Treinta y Tres”. En tanto que “los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos del centro sur del país”.

Añadió que esa “heterogeneidad territorial se observa también en la capital del país, y es en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento”.

En cuanto a la distinción por edades, se marcó que la pobreza “afecta en mayor medida a los más jóvenes; en particular, es en la población de 6 a 17 años donde se registran los mayores niveles”. El registro de personas por debajo de la línea de pobreza llega a 16,1% en los menores de seis años; 18,5% entre seis y 12 años; 18,6% entre 13 y 17 años; 9,1% entre 18 y 64 años; y 2,2% en mayores de 65 años.

El director del INE repasó que Uruguay vivió un período de “evolución de la incidencia de la pobreza decreciente hasta 2017, luego comenzó un crecimiento en 2018 y 2019 [de 0,2 y 0,7 puntos porcentuales] y un salto en 2020 vinculado a los efectos de la pandemia [de 2,8 puntos porcentuales], con su afectación del mercado de trabajo y los ingresos”.

Mencionó, además que en el primer semestre hubo una mayor reducción de la pobreza estimada en los hogares con una mujer a cargo, ya que este registro desagregado por género pasó de 10% a 8,5% y en los hogares con hombres a cargo de 6,3% a 6,1%.

Hacia adelante, Aboal señaló que a partir del próximo informe se actualizará la encuesta del gasto en hogares que se toma como referencia, pasando de una base de datos de 2006 ‒con precios que se van actualizando‒ a otra con información recabada en 2016 y 2017. Además, confirmó que el INE dispondrá a partir del año próximo de un “indicador de pobreza multidimensional”, que servirá como complemento de la actual metodología por ingresos ya que dará un resultado diferente.

Indigencia

Siguiendo las mismas reglas que para la línea de pobreza, el INE calcula la población en condiciones de indigencia, que alcanzó 0,2%, es decir a unas 70.000 personas. Se trata de una reversión del registro de 0,4% de 2020 y un retorno al valor anterior.

Un aspecto detallado en el informe es que “la indigencia presenta valores similares en los hogares con jefatura femenina (0,2%) que en aquellos con jefatura masculina (0,1%); sin embargo, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el Interior del país”.

  • 43.108 pesos necesita tener de ingresos un hogar de tres personas en Montevideo para no estar por debajo de la línea de pobreza
  • 28.730 pesos requiere el mismo núcleo familiar en caso de vivir en el interior urbano
  • 4.332 pesos es la línea de indigencia para una persona en Montevideo
  • 3.584 pesos es la misma medición para el interior rural

.