El miércoles 29 de diciembre el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT divulgó un informe sobre la evolución de la actividad económica, tras conocerse días atrás los datos oficiales del Banco Central, que mostraron un crecimiento en el tercer trimestre del año de 2,7% frente al trimestre previo y de 5,9% contra igual período del año anterior. “Los datos fueron particularmente buenos” y muestran “una aceleración en el ritmo de recuperación”, analizaron los técnicos de la central sindical.

Según el reporte, se prevé que la economía crezca a 3,4% este año, en línea con la previsión del gobierno de 3,5%. “El desafío de la política económica en adelante es sostener el ritmo de crecimiento, el que en algunos puntos se sostiene en factores de corte más transitorio o que dejarán de operar en el corto plazo”, indicó el Cuesta Duarte. También mencionó “otros desafíos en materia económica” para el gobierno, que “hoy parecen algo lejanos de alcanzar, como la reducción de la inflación o la más rápida recuperación del ingreso de los hogares”.

Respecto de los datos recientes del PIB, se indicó que “la actividad económica del tercer trimestre se ubicó en un nivel similar al del último trimestre de 2019, el que se podría considerar el nivel prepandemia”, es decir que se logró una recuperación de los impactos del coronavirus. Igualmente, se apuntó que “el producto todavía se encuentra por debajo del promedio alcanzado en 2019 y seguramente recién sobre finales de 2022 se alcancen los niveles de actividad medios anteriores a la pandemia y se recupere, por ende, la caída registrada durante 2020”.

Sobre el análisis sectorial del nivel de actividad, el Cuesta Duarte repasó que el agro, la construcción y, en menor medida la industria mantienen una expansión a lo largo del año, mientras que el comercio y los servicios se recuperaron en el trimestre luego de registrar “tasas de crecimiento negativas muy por encima del promedio general”.

“En el caso del comercio seguramente su expansión en lo que va de 2021 se explique fundamentalmente por los sectores vinculados a exportaciones e importaciones, ya que el consumo todavía se encuentra deteriorado, producto más que nada de la caída, aún no recuperada, de los ingresos de los hogares. Adicionalmente, es uno de los sectores que más negativamente se ha visto afectado por el cierre de fronteras”, añadió el informe.

Acerca de la evolución del consumo, se apuntó que creció por segundo trimestre consecutivo tras la caída como consecuencia de la pandemia, pero lo hace por debajo del promedio del PIB. “Si bien desde setiembre el empleo viene registrando una tendencia de más rápida recuperación, los ingresos por el trabajo cayeron de manera importante durante 2020; el salario real se retrajo ese año y siguió haciéndolo durante todo 2021”, complementó el instituto.

Ligado al tema salarial, los técnicos del PIT-CNT mencionaron a la inflación, que “en los últimos meses siguió ubicándose por encima del rango meta, exhibiendo además una tendencia creciente”. Se espera que cierre el año en torno a 8% y en los meses siguientes siga por encima de la meta oficial, que pasará a ser entre 4% y 6% el año próximo.

“La reducción de la inflación es clave, no solamente como parte del cumplimiento de las metas gubernamentales, sino porque de su disminución dependerá que la recuperación salarial comience a verificarse el año entrante o que se postergue hasta la finalización de los convenios, a mediados de 2023”, señaló el documento.

“El principal desafío en adelante es sostener el proceso de crecimiento en la medida en que vayan finalizando distintos proyectos o factores transitorios que se encuentran detrás de este crecimiento”, concluye el Cuesta Duarte en su informe.