El producto interno bruto (PIB) en 2020 cayó 5,9% en comparación con 2019, según el informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre de 2020 y del año 2020, dado a conocer este miércoles por el Banco Central del Uruguay (BCU). Esta abrupta caída de la actividad económica corta una racha de 17 años ininterrumpidos de crecimiento, y es solamente comparable con la disminución del PIB en 2002, cuando la caída fue de 7,7%. Desde 2003 a 2019, el PIB tuvo desempeños positivos, alcanzando su máxima expansión en 2010 (7,8%), y su mínimo crecimiento en 2019 (0,3%).

Según el BCU, sobre el resultado “incidió la emergencia sanitaria asociada” al coronavirus, “afectando la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”. En el último trimestre del año pasado, el PIB cayó 2,9% en comparación con el mismo período de 2019. “Las actividades con mayor incidencia negativa en este trimestre fueron salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios y comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas”, en tanto que el sector agropecuario y la construcción compensaron la caída “parcialmente”, dice el BCU.

Según los componentes del gasto, la disminución de la actividad económica “se debe a una disminución del gasto de consumo final y de la demanda externa, mientras que la formación bruta de capital aumentó”. El gasto de consumo final cayó 6,2%, con disminución en el gasto de consumo final de hogares (-6,2%) y en el gasto de consumo final de gobierno e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (-6,4%), mientras que la formación bruta de capital en 2020 fue 8,0% mayor que la de 2019, “debido a una mayor acumulación de stocks”.

Foto del artículo 'PIB cayó 5,9% en 2020 y se corta racha de crecimiento ininterrumpido desde 2003'

Según el informe, en el cuarto trimestre de 2020, en “términos desestacionalizados”, el PIB creció 1,7% en comparación con el trimestre inmediato anterior, lo que se explica desde el enfoque de la producción por la mayor actividad de la construcción, los servicios profesionales y arrendamiento, y transporte.

En 2020, por actividad económica, se destaca un aumento en la participación del sector agropecuario (7,7%) y de la construcción (4,8%), mientras que cayeron los sectores transporte y almacenamiento, información y comunicaciones (8,3%), y actividades profesionales y arrendamiento (6,6%). El aumento de la participación del sector agropecuario se explica por el aumento de precios de los productos, “que fueron superiores a los de la media de la economía”, mientras que el incremento de la construcción “se explica fundamentalmente por el incremento en volumen físico”.

Proyecciones

El Ministerio de Economía y Finanzas estimó en la Ley de Presupuesto que el PIB crecerá 4,3% en 2021. Consultado sobre si la situación actual de la pandemia en el país afectaría las proyecciones del gobierno sobre el crecimiento de la economía, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en la conferencia de prensa de este martes que si alguien le dice “cuánto va a durar la pandemia” y “si la cepa sabemos que no va a mutar” y “con la P1 marcha la Sinovac y el resto de las vacunas”, “y cómo va a ser la interacción con los países vecinos”, él “podría contestar esa pregunta”. “El equipo económico fue a la Cámara de Diputados y a la de Senadores en el Presupuesto Nacional, hizo proyecciones y las proyecciones se cumplieron. Hoy hay un estimativo de crecimiento del producto [interno] bruto, [pero] sería un poco inconsciente de mi parte firmar abajo”, sostuvo el mandatario.