El seminario tendrá lugar los días 21, 22, 23 y 24 de abril –en formato virtual– y estará estructurado en torno a los siguientes ejes temáticos: formas de conceptualización de la pobreza; acceso al bienestar; desigualdad, segregación y discriminación en el territorio; subjetividades, identidades y resistencias; estratificación, clases y movilidad social; y acceso a la justicia, violencia institucional y pobreza.

Descripción

Uruguay se ha pensado como un país de clases medias. Presenta indicadores sociales destacados en relación con otras zonas de América Latina. Sin embargo, los debates sobre pobreza y desigualdad han sido relevantes en los siglos XX y XXI y en la actualidad, marcada por la pandemia.

Durante la primera mitad del siglo XX, la inquietud se orientó hacia la pobreza rural y el bienestar de los trabajadores urbanos. Como consecuencia de los procesos de modernización durante la segunda mitad del siglo, existió una mayor preocupación por la pobreza urbana y las maneras en que esta se entrelazó con la vida cotidiana de la ciudad, y también se reflexionó sobre la debilidad de las emergentes clases medias.

Dicha preocupación se ha extendido hasta nuestro presente, donde el problema de la pobreza y la desigualdad se emparenta con múltiples asuntos de los debates públicos contemporáneos. Asimismo, las diversas crisis económicas que enfrentó Uruguay después del ensayo del Estado de bienestar dieron cuenta de la debilidad de los procesos de movilidad social ascendente, el incremento de la desigualdad y el crecimiento de la pobreza. Estas tendencias han interpelado la aspiración de construir una sociedad de clases medias.

Estos temas, vinculados a la historia de la desigualdad y la pobreza, han sido parte de la discusión pública y de varias indagaciones académicas. Pero en términos generales primaron las aproximaciones más presentistas, que descuidaron la relación del presente con procesos previos. Por este motivo, proponemos el seminario como una manera de vincular el presente y el pasado a partir de un diálogo interdisciplinario amplio, que admita diversas miradas y temporalidades sobre la pobreza y la desigualdad en Uruguay.

Para ello convocamos a la presentación de ponencias en torno a miradas históricas y contemporáneas sobre la pobreza y la desigualdad que se desarrollen desde diferentes perspectivas disciplinarias: antropología, educación, historia, letras, sociología, economía, ciencia política, urbanismo, arquitectura, psicología, trabajo social, artes visuales, música, comunicación.

Organizan:

» Trabajo Social - Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales

» Instituto de Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

» Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

» Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Historia.

» Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos. Departamento de Antropología Social y Cultura, Departamento de Pedagogía Política y Sociedad.

La inscripción se realiza vía formulario y el programa completo se puede encontrar en la web de la Universidad de la República.