A partir de la medianoche de este viernes el precio de la nafta súper pasa de 65,8 a 70,81 pesos por litro, mientras el del gasoil lo hace de 45,7 a 50,70, un aumento de 7,6% y 10,9%, respectivamente, informaron en conferencia de prensa los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
La Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) había recomendado que el ajuste del precio fuera de 3,05% en el caso de la nafta súper y de 2,95% en el del gasoil, que llegaban a los 67,8 y los 47,05 pesos, respectivamente.
Paganini explicó que la suba no se debe únicamente al aumento del petróleo en el mercado internacional ni al sistema de fijación de precios que se creó con la ley de urgente consideración (LUC) y se estrenó en julio. También responde a que el Ejecutivo definió trasladar a partir de agosto los “sobrecostos” que paga Ancap a los precios.
El ministro dijo que el “sobrecosto” que paga Ancap y que ahora se traslada al precio de los combustibles se estimó en 2,97 pesos por litro. “El objetivo es que este sobrecosto se vaya reduciendo a su mínimo en los próximos tres años”, manifestó el ministro. “Esto se va a resolver atacando los problemas de Ancap”, agregó.
Según un comunicado emitido posteriormente por el Ministerio de Economía y Finanzas, el “sobrecosto” de 2,97 pesos responde “al subsidio al supergas [...], la mezcla del etanol en las naftas, las pérdidas del negocio del portland, los resultados acumulados y los costos financieros en los que se debió incurrir por las pérdidas millonarias de Ancap en períodos anteriores”.
“Nueva política de transparencia”
La ministra de Economía subrayó que a partir de ahora los precios de los combustibles van a “reflejar exactamente los costos que tiene Ancap”. “El sistema que estamos presentando e implementando es transparente”, aseguró.
Arbeleche sostuvo que hasta este momento las tarifas se determinaban “con base en las necesidades de Ancap” y “del Estado”, pero a partir de ahora “van a seguir principalmente el precio del petróleo”.
“¿Estamos contentos de que esté subiendo el precio del petróleo en el mundo? No, no estamos contentos, pero eso es lo que tenemos que reflejar en las tarifas. Cuando baje el precio internacional, van a bajar las tarifas”, añadió la ministra.
Precio del supergas
El supergas no va a aumentar “en esta oportunidad", dijo Paganini, y reconoció que se trata de un producto cuyo precio “tiene un impacto muy fuerte” en la vida cotidiana porque es fundamental para la cocina y la calefacción.
Va a haber “una corrección del subsidio” del supergas, pero no será “de ninguna manera algo inmediato”, agregó el ministro, quien reiteró que se tomará en cuenta “especialmente a los sectores más desfavorecidos, que lo necesitan más”.
.