El martes a las 18.00 tendrá lugar el evento “Empresas transnacionales: tensiones para el desarrollo en América Latina”, organizado por El Lado F. La actividad estará estructurada en torno a dos bloques.

En el primero, que tiene un enfoque general, se discutirá el papel que ocupan las empresas transnacionales en el marco de la economía global y cómo este fue afectado, desde su perspectiva y con un enfoque de derechos humanos, a raíz de la irrupción de la pandemia. En ese sentido, es relevante preguntarse cuál será la dinámica que tendrán sus inversiones de cara a la pospandemia, tanto en nuestro país como en el resto de América Latina; ¿es esperable que la competencia por inversión extranjera promueva un escenario de cambios de reglas del juego por parte de los países en desarrollo?

En el segundo bloque, y de forma más específica, las expositoras abordarán varios temas. Entre ellos, la influencia de las empresas transnacionales en la regulación y la legislación doméstica y los sectores que están más expuestos, las estrategias más adecuadas a implementar para que los países en desarrollo puedan promover inversión extranjera directa ambientalmente sostenible, y qué podemos esperar tras el anuncio del G7 sobre un acuerdo para gravar con una tasa mínima de 15% a las grandes empresas globales; ¿por qué es necesario?, ¿es factible?, ¿es suficiente?

El panel de expositoras contará con la presencia de Alejandra Scampini –experta en advocacy y vinculación estratégica e integrante de Poder–, Natalia Carrau –maestrante en ciencia política e integrante de Redes - Amigos de la Tierra Uruguay–, Magdalena Bas –doctora en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad de la República–, Lilián Galán –magíster en historia económica y diputada del Frente Amplio– y Cecilia Olivet –magíster en política internacional en Transnational Institute–.

Por información adicional: [email protected].