Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe de inflación correspondiente a julio, que prácticamente no mostró variación en el acumulado a 12 meses: quedó en 7,30% frente al 7,33% del mes anterior. De este modo, el Índice de Precios del Consumo (IPC) se mantiene levemente por encima del rango meta del Banco Central, entre 3% y 7%.

Luego de permanecer más de un año arriba de 8%, el IPC está desde abril en torno a 7% —fue 6,76% ese mes y 6,64% en mayo—, siempre hablando del dato anualizado, que se toma en cuenta entre otras cosas para observar la evolución del poder de compra de los salarios. El registro mensual del INE marcó un aumento de 0,52% y con esto el IPC suma una variación de 5,3% en el año.

El reporte detalló que la categoría que más influyó en el aumento mensual fue transporte, que explicó 0,11 puntos porcentuales debido a subas de la nafta (3,1%), el gasoil (3,52%), los pasajes de avión (1,72%) y los precios de automóviles (1,35%). El período de medición del IPC es los primeros 19 días del mes, por lo que entró dentro de este informe el ajuste de los combustibles de los primeros días de julio, y no el último, de inicios de agosto.

La otra categoría que influyó en el alza de precios fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que explicó 0,09 puntos porcentuales por la evolución del rubro aceites y grasas (1,81%) así como aguas, refrescos y jugos (1,88%) —por el contrario bajaron las frutas (-2,40%) junto con legumbres y hortalizas (-2,27%)—. Idéntica incidencia en el IPC mensual tuvo la categoría recreación y cultura, debido al aumento del precio de los clubes deportivos y gimnasios (3,71%), al tiempo que bienes y servicios diversos explicó 0,07 puntos porcentuales, por la suba de los seguros de automóviles (3,44%) y los honorarios de escribanos (4,29%).

La única categoría en el mes que evolucionó a la baja fue prendas de vestir y calzado, que influyó a la baja del IPC en 0,04 puntos porcentuales.